Profesora Rocío Álvarez se adjudica proyecto Fondecyt sobre investigación en el campo de la toxicológica evolutiva con tortugas marinas
El trabajo investigativo se alinea con el enfoque “One Health” o “Una Salud” que plantea una estrategia colaborativa y multidisciplinaria considerando la interconexión entre la salud animal, humana y ecosistémica.
A fines del mes de diciembre, la profesora y académica del Instituto de Biología, Rocío Álvarez, se adjudicó el proyecto Fondecyt de Iniciación titulado “Toxicología evolutiva en acción: desentrañando la adaptación genómica a metales pesados en un vertebrado marino no modelo”.
En relación a este proyecto, Roció Álvarez señaló que “se investigarán las consecuencias genómicas de la exposición crónica a metales pesados en tortugas negras (Chelonia mydas) del Pacífico Oriental, utilizando un enfoque de toxicología evolutiva bajo el marco de One Health. A partir del muestreo en cuatro zonas de alimentación históricamente contaminadas y/o urbanizadas de Chile, México y Estados Unidos, se evaluarán concentraciones de arsénico, cadmio, mercurio y plomo, junto con biomarcadores hematológicos y bioquímicos en los individuos. Mediante la comparación entre tortugas sanas y no saludables, y el análisis de genomas completos a baja cobertura, se identificarán señales de selección, regiones genómicas y haplotipos asociados a la adaptación o resistencia a estos contaminantes ambientales”.

“Los resultados obtenidos en este proceso integrarán genómica, salud y calidad ecosistémica, por lo que aportará la evidencia clave para el monitoreo ecotoxicológico, la evaluación de riesgos y la planificación de la conservación, con especial relevancia para la gestión del AMCP-MU Rapa Nui y la propuesta de protección de Bahía Chascos en la región de Atacama”, expresó Álvarez.
