Ir a pucv.cl

Magíster en Ciencias Microbiológicas

Magister en Ciencias Microbiológicas

Directora: Dra. Carolina Yañez P.

1.    Introducción

Las Ciencias Microbiológicas son un conjunto integrado de disciplinas básicas de amplias proyecciones en la vida moderna. En efecto, el estudio de los microorganismos, desde el punto de vista de su estructura, fisiología, metabolismo, genética, evolución y diversidad se proyecta a diferentes áreas de desarrollo importantes a nivel internacional y también en nuestro país. Es, sin duda, innegable el impacto de los microorganismos en el campo agropecuario, incluida la acuicultura, asimismo como en las áreas de la biomedicina, la industrial, minera y ambiental.

El programa de Magíster en Ciencias Microbiológicas del Instituto de Biología es un programa de carácter académico destinado a fortalecer la investigación en el área. Está destinado fundamentalmente a estudiantes del área de las Ciencias Biológicas o carreras afines que quieran fortalecer sus habilidades de Investigación en todas las áreas de las Ciencias Microbiológicas: Microbiología Básica, Microbiología Ambiental, Genética Microbiana, Inmunología, Biología Molecular y Microbiología Aplicada.

El Programa de Magíster en Ciencias Microbiológicas fue creado el 21 de enero de 1993 (Decreto de Rectoría Académico Nº 16/93) y su primer reglamento académico y plan de estudios fueron aprobados ese mismo año (Decreto Rectoría Académico Nº 40/93). El Programa permaneció vigente hasta el primer semestre de 2002, registrando los últimos ingresos de estudiantes el primer semestre de 1999. Por una necesidad de revitalizar el postgrado en el Instituto de Biología a fin de ofrecer alternativas de especialización a nuestros estudiantes, sin perjuicio de inscribir otros alumnos y alumnas de procedencia nacional e internacional, el Programa de Magíster se reactiva en el Segundo Semestre de 2012, con un renovado plan de estudios que integra las diferentes disciplinas cultivadas al interior del Instituto de Biología que confluyen en la denominación de Ciencias Microbiológicas: Microbiología, Biología celular y molecular, Genética Molecular e Inmunología (Decreto de Rectoría Académico Nº 04/13 del 25 de enero de 2013). Desde entonces se ha consolidado como un programa atractivo para estudiantes de nuestra Universidad y de las universidades en la región, destacándose como el único programa de Magister en el área de las ciencias microbiológicas en la Región de Valparaíso. Además, el programa posee un cuerpo académico de excelencia, lo cual se ve reflejado por una sostenida actividad en investigación.

 

 2.    Misión y Visión del Programa

Misión

Incentivar la investigación y el desarrollo de las Ciencias Microbiológicas a través de la formación de especialistas que puedan aplicar los conocimientos adquiridos para el desarrollo de investigación innovadora en el área de las Ciencias Microbiológicas, en pos de colaborar y aportar al desarrollo científico y tecnológico del país.

 Visión

Proyectarse como un Programa de postgrado con calidad académica reconocida en los ámbitos de la investigación e innovación, generando vínculos con otras organizaciones para encontrar soluciones tecnológicas que colaboren al beneficio del país.

 

 Requisitos de Ingreso

Podrá ingresar al programa aquella persona que esté en posesión de un título o grado académico universitario en el área biológica. El grado académico deberá ser, al menos, equivalente al de licenciatura y el título profesional deberá acreditar un nivel y contenido de estudios equivalentes a los necesarios para obtener el grado de licenciado, todo ello de conformidad con las normas legales del Ministerio de Educación Pública. Adicionalmente, los postulantes se someterán a un examen de admisión que tendrá por finalidad evaluar su capacidad en el manejo de conceptos y criterios en las materias de la disciplina.

La admisión al programa estará condicionada a una entrevista del candidato con una comisión. Dada la distribución de asignaturas que se indica más adelante, el programa pretende captar estudiantes con intereses académicos bien definidos que puedan satisfacerse dentro del marco de la presente iniciativa académica. Esta situación es, sin duda, ventajosa para asegurar una tasa de graduación adecuada. En esta perspectiva es importante una entrevista para evaluar el grado de ajuste del candidato al perfil del programa.

 Objetivos Curriculares

Formar capital humano capacitado para contribuir a la solución de problemas científicos-prácticos en el ámbito de su competencia.

Desarrollar destrezas en el manejo e interpretación de técnicas celulares, moleculares y microbiológicas, para poseer autonomía en tareas de investigación e implementación de la enseñanza disciplinar.

Otorgar el nivel de formación y capacidades para incorporarse a programas de postgrado del tercer ciclo.

 

Semestre 1

Semestre 2

Semestre 3

Semestre 4

Ciencias Microbiológicas Avanzadas (8 )

Métodos Avanzados en Ciencias Microbiológicas ( 8)

Tesis (21)

Tesis (21)

Métodos en Ciencias Microbiológicas (6)       

Optativo I

Epistemología y Comunicación de la Ciencia (6)