Ir a pucv.cl

Magíster en Ciencias Microbiológicas

DIRECTORA DEL PROGRAMA: Dra. Carolina Yáñez Prieto

MAGÍSTER ACREDITADO POR 6 AÑOS, HASTA MAYO DE 2026. Comisión Nacional de Acreditación CNA - Chile

Documentos de postulación

  • Carta de motivación de ingreso al programa
  • Certificado de Grado Académico y/o Título Profesional
  • Currículum vitae
  • Certificado de nacimiento 
  • Certificado de calificaciones de pregrado 
  • Certificado de egreso
  • Dos cartas de recomendación (Adjunto al final de esta página en DESCARGAS)

Postulaciones

Portal de Postulaciones Postgrados PUCV

Instrucciones Postulación Postgrado PUCV - 2024

Consultas 

magister.microbiologia@pucv.cl

BECAS INTERNAS PUCV: 

La Universidad tiene un concurso interno de Becas de Arancel, altamente competitivo, en el cual los estudiantes que cumplan los requisitos impuestos por la Universidad pueden optar a un porcentaje de la exención del arancel. El llamado a concurso de la beca de arancel se realiza en marzo del 2024 (ver /pucv/postgrado/becas-internas-de-postgrado

Programa

El programa de Magíster en Ciencias Microbiológicas dictado por el Instituto de Biología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es un programa de carácter académico destinado a fortalecer la investigación en el área. Está destinado fundamentalmente a estudiantes del área de las Ciencias Biológicas o carreras afines que quieran fortalecer sus habilidades de Investigación en todas las áreas de las Ciencias Microbiológicas: Microbiología Básica, Microbiología Ambiental, Genética Microbiana, Inmunología, Biología Molecular y Microbiología Aplicada.

El programa tiene una duración de cuatro semestres académicos. El plazo máximo para la obtención del grado es de cinco semestres.

Misión

El Magíster en Ciencias Microbiológicas tiene como Misión incentivar la investigación y el desarrollo de las Ciencias Microbiológicas a través de la formación de especialistas que puedan aplicar los conocimientos adquiridos para el desarrollo de investigación innovadora en el área de las Ciencias Microbiológicas, en pos de colaborar y aportar al desarrollo científico y tecnológico del país.

Visión

Su Visión es proyectarse como un Programa de postgrado con calidad académica reconocida en los ámbitos de la investigación e innovación, generando vínculos con otras organizaciones para encontrar soluciones tecnológicas que colaboren al beneficio del país.

Objetivos del Programa

  • Formar integralmente a los estudiantes en la metodología de la Investigación en Ciencias Microbiológicas.
  • Desarrollar en los estudiantes habilidades de pensamiento y resolución de problemas en al ámbito de las Ciencias Microbiológicas
  • Profundizar el conocimiento en el ámbito de las Ciencias Microbiológicas en estudiantes de carreras afines a la biología para su perfeccionamiento.
  • Promover y fomentar la investigación en el área de las Ciencias Microbiológicos en los profesionales universitarios del área de las Ciencias Biológicas y afines, con el objeto de abordar problemas de interés nacional y generar soluciones innovadoras en el área de la acuicultura, agricultura, alimentos y salud humana, entre otros.

Postulación

Podrán postular a este programa las personas que estén en posesión de un título o grado académico universitario en el área de la Biología, Bioquímica, Ciencias Biomédicas o carrera afín. El grado académico deberá ser, al menos, equivalente al de licenciatura y el título profesional deberá acreditar un nivel y contenido de estudios equivalentes a los necesarios para obtener el grado de licenciado, todo ello de conformidad con las normas legales del Ministerio de Educación.

El llamado para la postulación de nuevos estudiantes será anual (entre octubre a diciembre, para ingreso en marzo del año siguiente) y se informará a través de todas las plataformas que cuente el Instituto de Biología y la Universidad. 

Los postulantes además rinden una prueba de selección y se someten a una entrevista personal. El proceso de selección de los postulantes será realizado por un Comité de Selección conformado por miembros del Claustro Académico.

Semestre 1 Semestre 2 Semestre 3 Semestre 4
Ciencias Microbiológicas Avanzadas
(8 créditos PUCV/8 SCT)
Proyecto de Tesis (8 créditos PUCV/12 SCT)
Tesis
(21 créditos PUCV/32 SCT)
Tesis
(21 créditos PUCV/32 SCT)
Métodos en Ciencias Microbiológicas (6 créditos PUCV/9 SCT)
Optativo (3 créditos PUCV/5 SCT)
Bioinformática (4 créditos PUCV/6 SCT)

 

Líneas de Investigación

Microbiología Aplicada

  • Microbiología del suelo
  • Bacteriófagos e interacciones microbianas
  • Patogénesis bacteriana
  • Compuestos bioactivos de microalgas
  • Biología de la resistencia a los antibióticos

 Inmunología

  • Inmunología de peces e invertebrados marinos
  • Diseño de vacunas contra patógenos de importancia en la acuicultura

Ecología y Evolución Microbiana

    • Ecología y evolución