Antioxidants Journal publica investigación del Dr. González sobre glucosa y la función renal

El académico de nuestro Instituto, Dr. Alexis A Gonzalez, en colaboración con el Dr. Modar Kassan, Profesor Asociado de Fisiología en Lincoln Memorial University-College of Dental Medicine (LMU-CDM), ha publicado un artículo de investigación en la revista "Antioxidants Journal".

"Antioxidants Journal" es una revista científica revisada por pares dedicada a comprender el impacto vital del oxígeno y los procesos de oxidación-reducción (redox) en la salud y enfermedad humanas. La revista explora temas clave en terapias redox genéticas, farmacéuticas y nutricionales. La revista tiene un factor de impacto (IF) de 7.539, lo que la ubica entre las mejores revistas de su campo.

El estudio se realizó en un modelo de ratón diabético para evaluar el papel de la glucosa elevada en la función renal. "Mostramos en este estudio que la hiperglucemia y la hiperglicosuria durante las primeras etapas de la diabetes provocan un aumento en los niveles de proteínas profibróticas en las células tubulares sin signos de enfermedad renal glomerular, lo que es característico de las etapas crónicas de la enfermedad diabética no controlada", dijo González. "También encontramos que un aumento en las especies reactivas de oxígeno parece estar relacionado con altos niveles de glucosa en plasma y la activación de la señalización celular responsable del daño renal".

"Los estudios han demostrado que existe una asociación entre las enfermedades periodontales y las enfermedades renales en la diabetes. Los pacientes con manifestaciones de salud oral deficiente, como la periodontitis y los cambios en la cavidad oral, son más propensos a tener enfermedades renales crónicas debido a la hiperglucemia, la inflamación sistémica, la infección y el daño arterial. Este estudio, que es una colaboración entre nuestro laboratorio en LMU y el laboratorio del Dr. Alexis González en la Universidad de Valparaíso, Chile, abrirá una nueva vía para estudiar el impacto de la salud oral en la función renal en pacientes diabéticos", dijo Kassan.

Kassan espera que otro artículo sea aceptado y publicado en la revista "British Journal of Pharmacology" a finales de abril del 2023.

En esta publicación también participan las y los investigadaores del Laboratorio del profesor Alexis: Felipe Casado Barragán, Gerladine Lazcano Páez, Paulina E. Larenas, Monserrat Aguirre Delgadillo, Fernanda Olivares Aravena, Daniela Witto Oyarce, Camila Núñz Allimant, Katherine Silva y Pilar Cárdenas.

Leer la publicación aquí

Casado-Barragán, Felipe, Geraldine Lazcano-Páez, Paulina E. Larenas, Monserrat Aguirre-Delgadillo, Fernanda Olivares-Aravena, Daniela Witto-Oyarce, Camila Núñez-Allimant, Katherin Silva, Quynh My Nguyen, Pilar Cárdenas, Modar Kassan, and Alexis A. Gonzalez. 2023. "Increased Renal Medullary NOX-4 in Female but Not Male Mice during the Early Phase of Type 1 Diabetes: Potential Role of ROS in Upregulation of TGF-β1 and Fibronectin in Collecting Duct Cells" Antioxidants 12, no. 3: 729. https://doi.org/10.3390/antiox12030729

[Nota original]