Profesores y escolares vivirán la experiencia del trabajo científico al interior del Instituto de Biología PUCV

Adjudicación de fondos concursables permitirá desarrollar proyecto que contempla visitas pedagógicas indagatorias a partir de agosto de 2023

La Dirección General de Vinculación con el Medio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su Coordinación General, adjudicó Fondo Concursable 2023 de Vinculación con el Medio con el fin de promover, fortalecer y consolidar iniciativas que se realicen en vínculo con el entorno, en el marco de la Política de Vinculación con el Medio, el Modelo Educativo PUCV y de los Criterios de Aseguramiento de la Calidad de la CNA

En esta ocasión, académicos del Instituto de Biología PUCV fueron beneficiados con recursos que serán destinados a la ejecución del proyecto “Bio-Indaga: programa de visitas pedagógicas indagatorias”. Entre ellos, están a cargo Joyce Maturana Ross (directora), Erika Salas Carvajal (subdirectora) y Paulo Salinas Pérez (académico), de una propuesta que busca implementar un programa de visitas pedagógicas escolares que se encuentra sustentado en experiencias de aprendizajes indagatorias, que promueva el logro de los objetivos curriculares de ciencias naturales del sistema escolar como también la formación de profesores de biología y ciencias naturales.

Además, dicho proyecto dará espacio para el trabajo colaborativo entre los estudiantes de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales. Por esta razón, se espera que se potencien habilidades tanto de investigación como de enseñanza. De manera más específica, los profesores en formación podrán reforzar y afianzar sus competencias fundamentales, profesionales y disciplinares, así como también habilidades personales, tales como comunicación y escucha activa, planificación y gestión del tiempo, liderazgo, trabajo en equipo, toma de decisiones y negociación. La idea es que profesores en formación planifiquen e implementen diversas experiencias de aprendizaje indagatorio con un grupo reducido de escolares, teniendo la oportunidad de crear y probar recursos y estrategias de enseñanza innovadoras.

Por su parte, los profesores/as del sistema escolar accederán a una experiencia pedagógica indagatoria que podrán incluir en sus planificaciones. Con la debida antelación lograrán conocer las experiencias disponibles e insertarlas en el momento que estimen pertinente de su organización semestral. Además, se les facilitará el libro de experiencias indagatorias en conjunto con todos los recursos digitales utilizados, así como también una recomendación de cómo proseguir con la temática en sus colegios.

Por otro lado, escolares de diferentes niveles educativos vivirán una experiencia de trabajo científico escolar en un laboratorio, adquiriendo no sólo aprendizajes de tipo conceptual, sino que desarrollando además alguna habilidad y actitud científica. El enfoque indagatorio de las actividades les permitirá tener un rol activo en su aprendizaje, con espacio para la toma de decisiones, expresión de emociones y creatividad.

Las visitas comenzarán en el mes de agosto para finalizar en noviembre de 2023.