SRS-Q1: La proteína quimérica que buscar ser la nueva vacuna contra SRS

Chile: La molécula desarrollada por científicos de la PUCV posee la capacidad de inducir una respuesta inmune protectora en el salmón superior a las vacunas y/o bacterinas actualmente disponibles.

Desde el año 2014, el Dr. Fernando Gómez y otros investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) vienen desarrollando el proyecto “Desarrollo de una quimera multiantigénica y multiepitópica para su uso potencial como vacuna en el control de Piscirickettsia salmonis” una iniciativa financiada por el Fondo Copec UC.

El objetivo final de este proyecto es crear un candidato a vacuna compuesta por una proteína denominada SRS-Q1, la que está formada por regiones altamente antigénicas e inmunogénicas de diferentes proteínas relacionadas con la patogenicidad de de P. salmonis.

Estado de desarrollo

Segú informa Fundación Copec UC, SRS-Q1 ya ha sido validada en ensayos in vivo en salmones, mostrando tener la capacidad de inducir la expresión de diferentes marcadores de respuesta inmune, tales como IL-12, INF-γ la capacidad de inducir una respuesta inmune protectora superior a las vacunas y/o bacterinas disponibles actualmente para el control de la enfermedad.

En cuanto a la propiedad intelectual, la innovación se encuentra en proceso de preparación del manuscrito para la patente.

¿Cómo se construyó la molécula?

Para la obtención de la molécula los expertos realizaron la estrategia de vacunología inversa, que consiste en la identificación de posibles moléculas inmunogénicas a partir de la secuencia del genoma del microorganismo, utilizando diferentes herramientas bioinformáticas predictivas.

Posterior a la identificación in silico de las moléculas y epítopes blanco, los científicos efectuaron la síntesis química de éstos para evaluar su capacidad inmunogénica. Luego, los epítopes inmunodominantes fueron seleccionados para formar parte de la proteína quimérica, diseñada bioinformáticamente, para su posterior expresión en un sistema heterólogo (Escherichia coli) y finalmente evaluar su capacidad inmunomoduladora in vivo.

Ventajas

El uso de una proteína quimérica como vacuna, tal como es SRS-Q1, evita posibles efectos antagonistas que puedan surgir cuando se mezclan diferentes proteínas o antígenos, facilitando la incorporación de varias moléculas que tengan capacidad antigénica.

El diseño de una proteína quimérica permite adicionar linkers o espaciadores peptídicos entre cada epítope, que tengan capacidad adyuvante, aumentando así la capacidad inmunogénica de la molécula.

Permite, en tanto, que la molécula pueda ser probada en diferentes vectores y sistemas de expresión, incluso como vacuna de ADN, con el fin de que se puedan evaluar diferentes formulaciones que contengan a la misma molécula.

Al ser SRS-Q1 una sola molécula que contiene diferentes epítopes de proteínas antigénicas de P. salmonis, ésta es más estable, de fácil manejo y que su producción a nivel industrial sea más rápida y eficiente.

SRS-Q1 es altamente inmunogénica, ya que es capaz de activar diferentes marcadores inmunológicos asociados a la eliminación de patógenos intracelulares, así como también induce la producción de una alta tasa de anticuerpos específicos, lo que indica que está activando la respuesta inmune adaptativa.

Fuente: salmonexpert.cl