Ir a pucv.cl

La base de datos de abejas silvestres más grande de Chile se encuentra en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Este importante conjunto de datos de abejas silvestres tiene 36.010 registros y compila más de 40 años de investigación. Estos registros fueron recientemente publicados en la plataforma Global Biodiversity Information Facility (GBIF), una prestigiosa organización internacional, que promueve la publicación de datos de biodiversidad.

Los comienzos de estos registros en la PUCV

La colección de Zoología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) fue iniciada por el profesor Haroldo Toro durante la primera mitad de Siglo XX. Esta colección de incalculable valor reúne una gran cantidad de especímenes de todo el país, siendo un silencioso testigo del patrimonio natural de Chile y su cambio en el tiempo. Dentro de esta colección, la colección de abejas silvestres (Apoidea) de la PUCV es una de las más importantes y completas en Chile. El legado de la colección de abejas silvestres del profesor Toro fue continuado por la profesora Luisa Ruz, quien hasta el día de hoy mantiene la colección.

 

En 2008 se realizó un primer esfuerzo para digitalizar esta colección mediante el proyecto IABIN, que financió la digitalización de diferentes colecciones de insectos polinizadores en Latinoamérica. En esa oportunidad, se digitalizó la mayor parte de la colección y esta información pasó a formar una gran base de datos que fue gestionada por el Dr. Antônio Saraiva de la Universidade de São Paulo, y estuvo en línea por unos años, hasta que por falta de financiamiento el servidor fue dado de baja. Los datos originales de esta base fueron rescatados y reprocesados en el marco del proyecto SURPASS2 (https://bee-surpass.org). El consorcio SURPASS2 se desarrolla en el marco del Fondo Newton para la Biodiversidad, y está formado por investigadores de Argentina, Brasil, Chile y el Reino Unido. El equipo chileno es dirigido por el Dr. Francisco Fontúrbel, profesor asociado del Instituto de Biología de la PUCV, y cuenta con la participación de investigadores de varias universidades del país. El trabajo de procesamiento y actualización de la base de datos estuvo a cargo de Manuel López, titulado de la carrera de biología de la PUCV, quien trabaja en el proyecto SURPASS2. Los 36.010 registros que componen esta base de datos fueron cuidadosamente revisados, actualizados, provistos de coordenadas geográficas, y puestos en formato DarwinCore (estándar internacional para este tipo de datos) y el día 14 de septiembre de 2020 fueron publicados en la plataforma GBIF (Global Biodiversity Information Facility, https://www.gbif.org). Este conjunto de datos es actualmente el más grande en GBIF Chile, y puede ser consultado aquí: https://doi.org/10.15468/6knwyq

 

Un gran aporte en la era digital de las colecciones científicas

La digitalización de las colecciones científicas permite poner en valor el legado de historia natural que representan y abrir esta información a todo el mundo. Los datos abiertos en ciencia están generando una auténtica revolución del conocimiento, cambiando la forma en que hacemos investigación y entendemos la naturaleza. Con este primer gran paso, la PUCV incursiona en la era digital de las colecciones científicas, donde aun queda un amplio camino por recorrer.