Con éxito concluye el 5° Seminario de Botánica PUCV: “Botánica y Sociedad”

El seminario, organizado por el profesor del Instituto de Biología Cristian Atala, se planteaba como objetivo celebrar las plantas y resaltar la importancia de la naturaleza en la construcción de la vida en comunidad.

El pasado 16 de mayo, el Instituto de Biología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, realizó el 5° Seminario de Botánica, en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de Fascinación por la Plantas, el cual buscaba discutir las ciencias biológicas en convergencia con temas sociales de la actualidad. La jornada reunió a más de 120 asistentes y contó con la presencia de 7 expositores, quienes compartieron sus experiencias sobre el rol de la botánica en interacción con la ciudadanía en diversas áreas de la sociedad.

El evento comenzó con la charla de Mabel Keller, directora del grupo PAR Explora Valparaíso, quien habló sobre sus aspiraciones de llevar la botánica a los espacios públicos, compartiendo sus experiencias de divulgación del patrimonio natural. En base a su trabajo con Explora, Keller resaltó proyectos claves como la campaña gráfica realizada en Metro Valparaíso, muestras itinerantes en centros culturales/escolares y visitas guiadas por el Museo Baburizza.

En esta misma línea, le siguió la expositora Carolina León, Jefa del Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad (CIRENYS) de la Universidad Bernardo O’Higgins, quien se refirió a su proyecto colaborativo de apropiación de la Reserva Nacional Río Los Cipreses para argumentar cómo las plantas funcionan como herramientas de desarrollo local.  A partir de esta experiencia, León destacó la importancia del ecoturismo inclusivo para incentivar el trabajo de las comunidades locales en beneficio de la conservación de la naturaleza.

Por su lado, el expositor José Flores, encargado del Departamento de Parques y Jardines de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, se refirió a la visión de la Alcaldía Ciudadana sobre las áreas verdes, destacando su rol como elementos de integración entre la comunidad y la naturaleza. De esta forma, Flores describió los diversos proyectos que la Municipalidad ha impulsado para reforzar los lazos de los porteños con su patrimonio natural, destacando el Programa 40/40/40, que busca convertir 40 micro-basurales en 40 áreas verdes y 40 puntos limpios, y el proyecto de arborización de especies nativas en organizaciones comunales e instituciones educacionales de la ciudad.

Durante la jornada, también expuso el investigador Sebastián Cordero, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien argumentó a favor de la reivindicación de las plantas silvestres comestibles en Chile. Durante su charla, destacó los beneficios nutricionales de consumir plantas en su hábitat natural en comparación con los alimentos cultivados, reforzando la importancia de retomar estas prácticas en favor de la preservación de los cultivos nativos y los hábitos culturales propios de nuestros pueblos originarios.

Seguido a esto, la investigadora Fernanda Salinas, representante de la ONG FIMA, se refirió al impacto de los incendios en las áreas verdes del país. En este sentido, Salinas otorgó un análisis sobre las formas en que diversas especies reaccionan ante la amenaza de fuego en los distintos hotspots del mundo, destacando principalmente su efecto en la zona central de Chile y el rol del clima mediterráneo en este escenario.

Finalmente, se presentaron los expositores Leisy Amaya y Reinaldo Avilés, representantes de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente, quienes se refirieron al Proyecto Nacional de Clasificación de Especies en Chile. De esta forma, enfatizaron la importancia del Global Biodiversity Information Facility (GBIF) y el Reglamento para la Clasificación de Especies Silvestres (RCE) para la recopilación de evidencia científica sobre la biodiversidad chilena, rescatando la transparencia y el libre acceso de datos como valores esenciales para el éxito de la iniciativa.

Al hablar sobre las temáticas abarcadas durante el seminario, los asistentes destacan la importancia de seguir potenciando la investigación científica en torno a la mejora de la calidad de vida de las personas, tal como explica Josefa Osses, estudiante del Instituto de Biología. “Se trata de temas tangibles y contingentes, cosas para el común de la sociedad que nos incumben a todos, la relación con las plantas y la botánica está muy invisibilizada como ciencia e instancias como esta aportan en transformar esta situación”, argumenta Osses.

Por su parte, María Contardo, estudiante de Gestión Ambiental en Agronomía, rescata lo esencial que resulta visibilizar estas jornadas para toda la comunidad. “Instancias de seminarios que recopilen ampliamente toda esta información para difundirla a miembros de la sociedad y la comunidad universitaria, merecen un gran reconocimiento y la apremiante necesidad de generar cada vez más encuentros de este tipo”, destaca Contardo.