Estudiantes del proyecto Explora realizan pasantía en Escuela de Agronomía

Las estudiantes provenientes de los colegios Concepción de San Carlos, Colegio Nacional de Villa Alemana y Colegio Salvatierra fueron las ganadoras de una pasantía en la Escuela de Agronomía de la PUCV debido a su destacado desempeño en el XVIII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología, organizado por el programa Explora.

La pasantía se obtuvo debido a que Pía Arias y Victoria Méndez estudiantes de 7º básico junto a la profesora María Alejandra Retamal (Colegio Concepción de San Carlos) trabajaron en un proyecto relacionado con la creación de una "bomba de semillas". Por otro lado, Carol Medina y Rocío Vargas de 8º básico (Colegio Nacional de Villa Alemana) al igual que Paula Elgueta y Aylin Herrera de 4º Medio (Colegio Salvatierra) trabajaron en el desarrollo de detergentes de bajo costo de producción y libres de contaminantes.

Durante la visita a nuestra Escuela, junto al profesor de Vitivinicultura y Enología Alejandro Cáceres las estudiantes realizaron un taller de desarrollo de habilidades sensoriales, en el cual lograron determinar en base a pruebas olfativas de diversos alimentos, cuales son los olores que pueden estar presentes en el vino. Además, hicieron una comparación del pH en el vino con diferentes bebidas tales como leche, jugo y gaseosas, enfatizando la importancia del nivel de acidez en las características que presenta un determinado vino. La actividad finalizó en la estación experimental en donde se hizo un recorrido por los viveros del área de propagación de frutales persistentes, dando término a la pasantía con una actividad de siembra de semillas de lechuga.