Ir a pucv.cl

Facultad y Escuela

PALABRAS DE BIENVENIDA DIRECTOR DE ESCUELA DE AGRONOMÍA

Estimado estudiante, reciba la más cordial bienvenida a la Escuela de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en este nuevo periodo de Dirección de Escuela 2019–2022. Esta tarea, que no estará exenta de dificultades y de momentos de gran alegría, se llevará a cabo con la colaboración de un grupo de profesores que han asumido la difícil labor de administrar desde diferentes cargos la gestión de la Unidad Académica.

Como estudiantes universitarios han optado para formarse como personas y mejores profesionales en esta Institución que inicia su incesante actividad desde el año 1963. Desde aquella histórica fecha, año a año recibe en sus aulas y espacios a un selecto grupo de estudiantes que constituyen y constituirán la colectividad de Ingenieros Agrónomos, Magísteres y en breve tiempo más Doctorados graduados en sus aulas.

Frente a escenarios cambiantes en cuanto a las limitaciones que presenta la producción vegetal, la necesidad de agregar valor a nuestros productos y hacer frente a los requerimientos que la sustentabilidad demanda, especialmente en un periodo de cambio en aspectos ambientales, hacen necesario el desarrollo de profesionales y graduados con alta conceptualización y competencia para asumir con propiedad este desafío actual y de futuro.

Nuestro compromiso en la formación profesional es explícito, fortaleciéndolo con los principios y valores entregados en sus familias y que serán la base del éxito en su trayecto por la carrera.

No existe camino fácil para alcanzar la meta que personalmente se han trazado, eso demandará de cada uno de ustedes el mayor y mejor esfuerzo que sugiere el ser universitario.

Ya se han concretado en nuestra Escuela varios hitos. Luego de 56 años, finalmente, toda la operación docente de pregrado se lleva a cabo en el campus La Palma, estimulándose aún más a través de este importante logro, el sentido de 'pertenencia' que caracteriza al titulado y graduado en nuestra institución.

Además, se espera en los próximos 3 años incorporar a 4 nuevos profesores de jornada completa, para completar la dotación asignada a la Escuela de Agronomía, los que traerán nuevas ideas, aportarán con su entrega y aptitud a la formación de profesionales de calidad, objetivo de gran importancia para nuestro país.

En el ámbito institucional, a partir del año 2018, se ha implementado un nuevo Plan de Desarrollo Estratégico Institucional, por el periodo comprendido entre 2017–2022. Los lineamientos estratégicos provenientes de este plan se proyectan en el quehacer de nuestra Unidad Académica, para cumplir con los objetivos que se plantean en diferentes ámbitos como son la Docencia, la Investigación, la Vinculación con el Medio y la Administración. Como estudiantes de la Escuela de Agronomía, contribuirán de la mejor forma posible y en el nivel que corresponde al cumplimiento de estos objetivos alineados.

Aprovechen al máximo su tiempo de estadía en su Escuela, maximicen las posibilidades que propone la vida universitaria compartiendo entre todos los espacios, conocimientos, visiones y respeto frente a las opiniones, acciones que enriquecen nuestra actividad.

Les saluda con fraternidad y sinceridad,

Prof. Ricardo Cautín M.
Director
Escuela de Agronomía
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Imagen foto_00000009

 

MISIÓN

La misión de la Escuela es mejorar sustentablemente la calidad de vida de las personas, a través de un proceso continuo, que se inicia con la formación de graduados y profesionales en el ámbito agrícola. En este proceso, la Escuela se nutre de la investigación científica y traspasa su experticia a este sector de su influencia a través de tecnología mediante actividades de docencia, extensión y cooperación técnica. Todo lo anterior enmarcado en los principios y valores que sustenta la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

VISIÓN

La Escuela proyecta constituirse en un centro de continua renovación académica y líder en investigación agrícola, enfocado en la búsqueda y desarrollo de procesos altamente productivos y competitivos, ambientalmente compatibles y sustentables en el tiempo, guiado por un principio de excelencia universitaria en la formación de graduados y profesionales de reconocida calidad académica, visión holística y respeto hacia el medio ambiente, vinculados a nivel nacional e internacional, con capacidad de emprendimiento y gestión, desarrollo personal, y habilitados para trabajar en forma sustentable los sistemas productivos.

OBJETIVOS EDUCACIONALES

El objetivo fundamental de la carrera es la formación de Ingenieros Agrónomos con un sello valórico distintivo, competentes, con una formación integral, con capacidad de auto-aprendizaje y visión holística que les permita integrarse a un equipo de trabajo, emprender e innovar.

Los egresados son portadores de un sello característico y específico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que contempla los conceptos de agricultura limpia y sustentable asumido con el más alto sentido de responsabilidad profesional.

Los profesionales de esta carrera deben cumplir los siguientes objetivos:

Ser capaz de integrar los fundamentos de las ciencias básicas y asociarlos con las disciplinas agronómicas.
Comprender el proceso de desarrollo agropecuario sustentable en sus cuatro dimensiones: político-institucional, tecnológico productivo, socioeconómico y ambiental.
Ser capaz de manejar productivamente sistemas agrícolas intensivos, particularmente en fruticultura, olericultura y floricultura.
Ser capaz de conocer, analizar y manejar los diversos impactos ambientales de y hacia la agricultura tanto a nivel local como global.
Conocer y comprender los diferentes actores y escenarios sociales que intervienen en sistemas productivos agropecuarios y la realidad socio-económica del ambiente rural.
Conocer los modelos de gestión, administración y comercialización, tanto a nivel nacional e internacional.

Imagen foto_00000002