Dirección de Investigación otorga financiamiento para desarrollo de proyectos de académicos de Agronomía

La Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso por medio de la Dirección de Investigación (DI) dio a conocer recientemente la nómina de proyectos adjudicados en sus Concursos Internos 2018, instancia en la cual resultaron beneficiados cinco académicos de la Escuela de Agronomía PUCV.

El propósito de este organismo es entregar apoyo a las diversas unidades académicas que forman parte de la institución a través del fomento y reforzamiento de la investigación de académicos PUCV. Éste tipo de concursos en particular, busca otorgar herramientas a los investigadores que no disponen de fondos externos para el óptimo desarrollo de sus estudios.

El profesor Alexander Neaman fue uno de los diez seleccionados en la categoría sello valórico. Su proyecto "Conversión ecológica con Laudato si': Enfoque integrado de la educación ambiental y prosocial", tiene por objetivo determinar el efecto de la prosocialidad de las personas sobre su comportamiento ecológico, específicamente en la población chilena.

Por otro lado, los académicos Juan Luis Celis y Romina Pedreschi se adjudicaron financiamiento para llevar a cabo proyectos guiados por investigadores postdoctorales que decidieron integrarse a grupos de investigación de la PUCV, fortaleciendo así la actividad científica en un área determinada dentro de la universidad. El proyecto "Nest sharing and kinship in the marsupial Dromiciops gliroides" del profesor Celis apoya el trabajo de la postdoctorante Jennifer Hetz, mientras que la propuesta "Un enfoque integral para entender el desarrollo de 'black spot' en palta cv. Hass", de la profesora Pedreschi patrocina a Virgilio Uarrota, PhD. de la Universidad Federal de Santa Catarina (Florianópolis, Brasil).

Asimismo, los profesores Italo Cuneo y Wilson Barros fueron escogidos como beneficiarios del DI Iniciación 2018, concurso que tiene como finalidad potenciar la investigación de profesores asociados con grado de doctor que no poseen fondos externos para el desarrollo de sus investigaciones. El profesor Barros postuló con su proyecto "Monitoreo de Chilecomadia valdiviana (Lepidoptera: Cossidae) cultivos frutales mediante trampas cebadas feromona sexual",  que pretende manejar de manera sustentable las poblaciones del gusano del tebo, insecto nativo de Chile y Argentina que puede transformarse en una plaga importante en manzanos, perales, cerezos, paltos y olivos.

Por su parte, la propuesta ganadora del académico Cuneo, titulada: "Understanding how abiotic stressors such as drought affect water uptake capacity at different zones along the length of grapevine fine roots", estudiará el efecto del estrés por sequía sobre las propiedades hidráulicas de las zonas meristemáticas/de elongación, maduración y crecimiento secundario de las raíces finas de la vid.