Vacuna para salmones es desarrollada por exalumno de Bioquímica

Vacuna Quimérica Recombinante Contra el BKD es desarrollada por Jeffrey Araneda, exalumno de Bioquímica y candidato a Magíster en Ciencias Microbiológicas de nuestra universidad.

El BKD o enfermedad bacteriana del riñón es una enfermedad de alta prevalencia y que representa un problema para la industria salmonera en Chile, principalmente en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. Jeffrey comenta "La idea de abordar esta problemática, surge desde mi tesis de pregrado el año 2019 donde diseñé una novedosa proteína candidata a vacuna con la técnica de Vacunología Inversa.",

Según detalla Jeffrey, la Vacunología Inversa es una técnica bioinformática, "La técnica toma como base el genoma de los microorganismos patógenos y con el que se realiza una búsqueda de las proteínas codificadas en él, seleccionando aquellas que posean antígenos útiles para el diseño de una vacuna. Esto acelera enormemente el proceso en comparación a la vacunología tradicional." Esta investigación la ha podido realizar bajo el trabajo colaborativo de parte del Laboratorio de Genética e Inmunología Molecular PUCV, a través del profesor Fernando Gómez, académico del Instituto de Biología, en conjunto al Dr. Waldo Acevedo, académico de nuestro Instituto de Química, quienes han guiado el trabajo de Jeffrey desde el desarrollo de su tesis de pregrado.

A través de la adjudicación del financiamiento para este proyecto en la categroía Desarrolla, de la Dirección de Innovación y Emprendimiento, Jeffrey pretende comercializar esta vacuna en la industria salmonera, a través de su transferencia a una empresa productora de vacunas de uso veterinario. Previo a esto, según comenta Araneda, deben realizarse ensayos de laboratorio a fin de comprobar su eficacia.

El impacto esperado de este proyecto es disminuir las pérdidas generadas por el BKD en la industra salmonera y para ello su comercialización con las plantas productoras es muy relevante, Jeffrey comenta "Lograr comercializar esta nueva tecnología con una empresa que pueda producir y comercializar directamente con los usuarios finales: Plantas de producción de salmón con prevalencia de BKD, logrando que nuestra vacuna sea un producto competitivo en el mercado. Para lo cual ya tenemos un interesado, con quien esperamos a futuro generar un contrato de licenciamiento, proteger como patente de invención y como marca comercial".