Ir a pucv.cl

Saponinas en tratamiento de enfermedades micóticas orales relacionadas al VIH

Con el objetivo de estudiar la actividad biológica antimicrobiana de saponinas triterpénicas a partir del Quillay, que puedan ser usadas en el tratamiento de Candidiasis Oral Pseudomembranosas (CP),  en personas con un estado basal de inmunosupresión por VIH, María Fernanda Argaluza, Bioquímica PUCV y candidata a Doctora en Biotecnología PUCV-UTFSM, pretende mejorar la salud oral y calidad de vida en general de los pacientes.

En la actualidad, 7,1 millones de personas en el mundo no saben que conviven con el virus de VIH y según comenta María Fernanda, "Las manifestaciones orales son, a menudo, los primeros signos clínicos de una infección por VIH, y por lo tanto, importantes indicadores de progresión y severidad de la enfermedad, desde VIH+ a SIDA, la que ocurre entre un 30 a 40% de los pacientes afectados. Algunas de estas infecciones micóticas orales como la Candidiasis Oral Pseudomembranosas (CP), están fuertemente relacionadas con el VIH, siendo predictores positivos de progresión, en países en vías de desarrollo."

El tratamiento para estas enfermedades orales asociadas con VIH, ha sido muy poco estudiado. CP es la lesión oral más común y se presenta como placas blancas en la mucosa bucal, lengua y otras mucosas. El tratamiento tópico de CP se basa en Nistatina o Clotrimazol (leves a moderados). En el tratamiento en casos moderados a severos, se utiliza Fluconazol. El agente etiológico de CP es Cándida Albicans, hongo dimórfico levaduriforme que existe como saprófito en mucosa bucal. Durante el proceso de colonización puede formar biopelículas, las cuales son estructuras altamente resistentes a los fármacos antimicóticos existentes. Además, los agentes antimicóticos producen, en algunos casos hepatotoxicidad, y otros molestos efectos adversos en los pacientes.

Por las razones anteriores, la OMS (2020) ha indicado con urgencia "que la falta de innovación en el desarrollo de nuevos antibióticos está socavando los esfuerzos para combatir las infecciones fármaco-resistentes, la mayor amenaza mundial", indicando encarecidamente la búsqueda de nuevos compuestos activos. De manera nace el proyecto de María Fernanda, comentando "el descubrimiento y desarrollo de un agente novedoso con tolerabilidad y eficacia mejorada, representaría un gran logro científico para el tratamiento de las enfermedades por CP y un mejoramiento significativo en la calidad de vida y salud oral de las personas que conviven con VIH."

El objetivo central de este proyecto, adjudicado en el 2019 en el Concurso de Innovación y Emprendimiento de la DIE PUCV, es poder sustituir o complementar el tratamiento actual con antibióticos, por uno en base a compuestos naturales con acción antimicótica. "Teniendo en cuenta la alta prevalencia de esta infección y los problemas asociados con el uso de antimicóticos convencionales, es que existe una necesidad imperativa de nuevas alternativas para el tratamiento de esta enfermedad, como son el uso moléculas específicas provenientes de fuentes naturales", indica María Fernanda.

María Fernanda explica la elección de las saponinas en base a sus características inmuno-estimulantes "Las saponinas son compuestos obtenidos de especies endémicas de nuestro país y tienen interesantes propiedades antimicrobianas y antinflamatorias. Que sea una especie endémica, favorece la explotación del producto y fomentar la producción agrícola de la zona central. Particularmente, los compuestos triterpénicos obtenidos a partir del Quillay, son empleados en la industria por sus interesantes propiedades, tales como su actividad inmuno-estimulante, antimicrobiana y antiproliferativa. En función de las propiedades biológicas mencionadas de las saponinas y su potencial aplicación como un antimicrobiano para combatir las biopelículas de C. albicans, es que se desea evaluar el efecto biológico nuevos triterpenos obtenidos por biocatálisis, sobre la viabilidad de la levadura C. albicans. En consecuencia, esperamos que este resultado tenga un impacto positivo en el tratamiento de la infección de esta enfermedad oral."

Con este desarrollo se pretende sustituir y/o complementar el tratamiento actual para CP basado en los antimicóticos: Fluconazol, Clotrimazol, Nistatina, Anfotericina B, por un principio activo en base a compuestos naturales. María Fernanda indica "Tal como se mencionó con anterioridad, las saponinas triterpénicas son compuestos naturales obtenidos de especies endémicas de Chile, Quillaja Saponaria Molina, y tienen interesantes propiedades biológicas antimicóticas, antibacterianas y anti-inflamatorias." Continua "Estudiar la actividad biológica antimicrobiana de saponinas triterpénicas, generadas mediante un nuevo proceso tecnológico de biotransformación a partir del Quillay, sobre C. albicans, que pueda ser usado para el sustituir y/complementar el tratamiento de CP, sin generar efectos adversos en pacientes que ya cuentan con un estado basal de inmunosupresión por VIH, mejorando la salud oral y calidad de vida de los pacientes, específicamente adultos, con diagnóstico confirmado de CP en etapas leves o moderadas, inmunosuprimidos o inmunocompetentes y que además puedan presentar algún efecto adverso la terapia antimicótica tradicional antes mencionada."

En cuanto al impacto de la propuesta, María Fernanda señala "Nuestra propuesta pretende impactar el mercado farmacéutico de Chile, el cual es de US$ 1060 millones con un CARG de 15,2%. (Laboratorios, Droguerías, Cadenas farmacéuticas y Farmacias). Específicamente, pretendemos impactar en el mercado de medicamentos éticos, el cual es de US$ 811 millones a nivel nacional, con un CARG de 16,7% y luego posicionarlo en el mercado internacional a través del Laboratorio de la Dra. Leda Guzmán en conjunto con Desert-King Chile S.A. Por ello, el compuesto purificado que contenga el principio activo, será comercializado a una farmacéutica, para que pueda hacer los estudios clínicos necesarios para su formulación."

Para finalizar, María Fernanda indica que la salud bucal es un componente muy importante del manejo de las personas que viven con VIH, "Una mala o pobre salud oral puede afectar adversamente en la calidad de vida, complicar el manejo de las condiciones médicas, y crear o exacerbar problemas nutricionales y/o sicológicos. La salud oral también afecta a la adherencia del tratamiento antirretroviral (ARV), ya que cuando la cavidad oral se encuentra comprometida, ya sea por la presencia de dolor, incomodidad o disfuncionalidad, el mantener la adherencia a los regímenes de ARV se dificulta. Por todo lo anteriormente descrito, creemos que nuestro nuevo principio activo podría de ayudar a mejorar la calidad de muchas personas que sufren manifestaciones orales asociadas al VIH y dar una respuesta al desarrollo de agentes nuevos para hacer frente a la fármaco-resistencia."