Representantes de Agronomía PUCV se presentaron en exitoso encuentro sobre paltas en Colombia

28.01.2022

Con más de 500 personas contó la Conferencia Internacional sobre Aguacates y el primer Curso Poscosecha organizado por Redagrícola los días 26 y 27 de abril y que tuvo como eje principal la calidad de la fruta para exportación.

La Conferencia Internacional sobre Aguacates y el primer Curso Poscosecha organizados por Redagrícola concluyeron con gran éxito. Más de 500 personas hicieron presencia en el centro de eventos Expofuturo de la ciudad de Pereira y debatieron sobre aspectos relevantes para el crecimiento del sector tales como calidad, manejo de plagas y enfermedades y la bioestimulación como herramienta clave para reducir la baja productividad de los cultivos.

En el evento que contó con una variada agenda académica y espacios de conversación, participaron líderes de la industria de la palta colombiana, ingenieros agrónomos, productores y expertos nacionales e internacionales que debatieron sobre los desafíos que enfrenta actualmente el sector. Entre dichos desafíos sobresalieron el adecuado manejo en campo, la importancia de contar con material vegetal de calidad y el mejoramiento de las estrategias de nutrición.

Entre los conferencistas del evento que forman parte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se encontró el Dr. Ricardo Cautín y profesor de la Escuela de Agronomía, quien presentó la charla “Fisiología reproductiva del aguacate: Manejo de las yema florales hasta la cuaja de los frutos” y la Doctora e Investigadora de la PUCV, Claudia Fasso, quien presentó la conferencia “Patrones clonales y material vegetal de calidad para instalación de proyectos de aguacate”.

El profesor Ricardo Cautín destacó la importancia de esta conferencia internacional y las temáticas en las que giró este evento: “Uno de los temas más relevantes que se ha tratado durante la conferencia es la calidad de las plantas que se tienen que producir para dar partida a un proceso que puede durar 12 años o mucho más; un huerto de aguacate puede durar 50-60 años”, señaló.

Desde la organización del evento, Red Agrícola, sostuvieron que “para los asistentes espacios como estos son claves para el sector porque permiten conocer de primera mano no solo las posibles soluciones a determinadas falencias sino también compartir experiencias entre los líderes de la industria, las cuales permiten darle un mayor impulso a este sector que va creciendo exponencialmente en Colombia”. Agregando que “de igual forma, los participantes tanto en la conferencia como en el curso, destacaron la calidad de las temáticas, de los ponentes y la excelente organización del evento”.

Red Agrícola realizará conferencias, además de Colombia, próximamente en Santiago (Chile), Piura e Ica (Perú) con el fin de seguir creando espacios de diálogo, compartir experiencias y entregar conocimientos en materias agrícolas.