Ir a pucv.cl

Postulación y matrículas

El proceso de postulación se realizará en línea a través del enlace presente más abajo. Durante el proceso de postulación el candidato deberá cargar los siguientes documentos en formato PDF:

  1. Carta de presentación, dirigida al Director del programa, explicando sus motivaciones para cursar el programa así como la mención elegida. La indicación de la mención por la cual se opta como postulante es un requisito imprescindible para el procesamiento de la solicitud y su omisión constituye un motivo de exclusión de la respectiva postulación.
  2. Certificado de la licenciatura en derecho o en ciencias jurídicas o del título profesional de abogado.
  3. Certificado de nacimiento.
  4. Curriculum vitae actualizado.
  5. Ficha de postulación cumplimentada (disponible para su descarga más abajo).
  6. Certificado de ranking de licenciatura con indicación de la calificación final obtenida (nota de licenciatura o grado) (*).
  7. Solo en el caso de los funcionarios públicos, copia de un documento que acredite dicha calidad (*).

 

Los documentos marcados en asterisco (*) no tienen carácter obligatorio, resultando necesarios solo si el postulante desea acceder a los beneficios de beca previstos por el programa (Véase subtítulo "Becas" bajo "Arancel y Descuentos").

Los postulantes que hayan obtenido su grado académico o título profesional en el extranjero deberán presentar el certificado debidamente legalizado que así lo acredite. Al efecto, se hace presente que Chile es parte del Convenio de la Apostilla.

La selección se realizará tomando en consideración el curriculum vitae de los candidatos, su experiencia profesional y los eventuales postgrados y postítulos obtenidos.

Durante el proceso de postulación, en la carta de presentación, el candidato deberá optar por alguna de las menciones ofrecidas por el programa. El cambio de mención podrá ser autorizado por el Director del programa ante solicitud escrita del alumno y con previa consulta al Consejo Académico del Magister.

Para ser admitido al programa se requiere estar en posesión del grado académico de licenciado en derecho o en ciencias jurídicas o del título profesional de abogado, otorgado por alguna universidad chilena o extranjera.

El resultado del proceso de selección se comunicará a través del correo electrónico informado por el postulante, el día 11 de enero de 2021. La matrícula se formalizará durante el mes de marzo de 2021.

En el acto de formalización de la matrícula el candidato admitido deberá producir la siguiente documentación física:

  • Certificado original o copia autorizada de la licenciatura en derecho o ciencias jurídicas o del título profesional de abogado;
  • Certificado de nacimiento;
  • Ficha de postulación debidamente cumplimentada (ya presentada en formato digital al postular).

Arancel total: CLP 7.500.000;

Matrícula (semestral): CLP 105.000 (Valor del año 2021, con variación anual);

Derechos universitarios de titulación (pagaderos por una vez durante el cuarto semestre): referencialmente, CLP 26.000 (valor del año 2020).

Descuentos

  • 5% del arancel por pago del mismo en una única solución;
  • 10% del arancel para licenciados en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Becas

  • 20% del arancel a funcionarios públicos con nota de licenciatura igual o superior a 5,0;
  • 20% del arancel a licenciados en los últimos 5 años (2014–2019) con nota de licenciatura igual o superior a 6,0.

 

El arancel puede ser pagado en hasta 24 cuotas a través del sistema de pagos digitales de la Universidad (donde se puede elegir el medio de pago electrónico de conveniencia del alumno). La primera cuota se hace exigible una vez concluido el procedimiento de registro del estudiante como alumno de posgrado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, lo que se estima ocurrirá un mes después de iniciadas las actividades lectivas del programa.