La Escuela de Agronomía PUCV Celebra sus 60 Años de historia en emotiva ceremonia

19.10.2023

El miércoles 18 de octubre, la Escuela de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso culminó las celebraciones de sus 60 años de historia, con una conmovedora ceremonia en el Aula Mayor del Campus La Palma, en Quillota. El evento reunió a profesores, funcionarios, ex alumnos y estudiantes, así como a destacados oradores que resaltaron la historia y el futuro de la escuela.

La ceremonia comenzó con las palabras de bienvenida de Nathalie Kuhn, Jefa de Vinculación con el Medio, quien destacó los logros en esta área. Luego, el director subrogante, Wilson Barros, pronunció un discurso en el que expresó su orgullo por la larga trayectoria de la Escuela y su compromiso con la resolución de problemas complejos a través de la agronomía en el futuro.

José Antonio Olaeta, ex decano y académico histórico, presentó una emotiva línea de tiempo que recorrió la historia de la facultad y la escuela a lo largo de los años. La Decana subrogante de la Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos, Romina Pedreschi, también participó en el evento, presentando la fortaleza que han adquirido los programas de postgrados y como la Escuela de Agronomía ha alzado su relevancia en materias de investigación a nivel nacional e internacional.

La ceremonia culminó con la intervención de la histórica académica y actual Vicerrectora en Investigación, Creación e Innovación, quien también elogió el papel de la Escuela de Agronomía como una de las unidades académicas líderes en investigación y su contribución a la innovación y el desarrollo científico, repasando el proceso de la Unidad Académica hasta llegar al punto en el que se encuentra hoy.

Después de los discursos, los asistentes disfrutaron de un cóctel y exploraron una exposición fotográfica que documentaba los 60 años de historia de la Escuela.

El director subrogante, Wilson Barros, expresó su orgullo por la larga trayectoria de la escuela y su compromiso en la formación de Ingenieros Agrónomos: "Hoy ya superamos más de 3.000 ex alumnos. Tenemos un programa de doctorado con los primeros tres titulados y más de cien egresados de Magíster. La verdad es que nos llena de orgullo y de felicidad el mirar el mañana solucionando problemas complejos desde la agronomía y utilizando las herramientas que están disponibles a través de la agronomía para poder solucionar estos desafíos."

Luego de su presentación, la vicerrectora, Ximena Besoain, afirmó: "La Escuela de Agronomía es una de las unidades académicas líderes en investigación. También tiene un importante aporte hacia la innovación. En general, creo que la Escuela está muy bien posicionada, tiene gente muy capaz, profesoras y profesores muy comprometidos con su trabajo actual y creo que esta escuela realmente, en esta área, lidera. Es una de las más importantes a nivel del país y también con una gran contribución a nivel mundial."

Respecto a su participación como expositor y su regreso a la Escuela de Agronomía, José Antonio Olaeta comentó: "Es un momento muy emocionante para mí, por haber estado aquí desde no la primera planta de profesores, pero sí bastante antigua. Y por lo tanto, es gratificante estar acá, llegar a los 60 años y estar dando un relato de lo que pasó. Para mí realmente es muy emocionante porque recuerdo muchas cosas de lo que pasaron. Así que felicitaciones a la Escuela y esperamos realmente que tenga una proyección 60 años más o más, incluso ahora que estamos mirando el siglo XXII", cerró.

Matías Zavala, ex estudiante que asistió a la ceremonia, compartió sus impresiones sobre el evento: "Tuvimos la posibilidad de ver profesores que en la actualidad siguen trabajando y siendo activos en la comunidad científica, presentándonos sus emociones, sus experiencias y cómo finalmente hemos llegado hasta donde estamos hoy en día. Siento que además la forma en cómo se organizó, gracias a vinculación con el medio y su gestión, ha sido bastante exitosa y estoy contento que sigan ocurriendo este tipo de actividades."

Isabel Silva, estudiante actual, expresó su aprecio por la ceremonia: "Me gustó mucho conocer el valor de la historia que tiene la facultad, conocer los antiguos decanos, los antiguos proyectos, cómo ha ido surgiendo y creciendo desde las investigaciones hasta ampliándose en terreno, en lugar, y en la importancia que le otorga la agricultura."

Esta celebración refleja la sólida historia de la Escuela de Agronomía de la PUCV y su compromiso continuo con la formación de profesionales, la investigación y la innovación en el campo de la agronomía. Sin duda, la Escuela tiene un futuro con muchos desafíos, con un enfoque en la resolución de problemas y el desarrollo sostenible en el siglo XXII.

En caso de que no hayas podido asistir a la ceremonia, puedes verla a continuación: