Gastón Carvallo: “Actualmente, la masa de plástico duplica a la masa de todos los animales del planeta”

Proyecto Fondecyt Regular 2024 liderado por el académico del Instituto de Biología PUCV Gastón Carvallo busca evaluar empíricamente los efectos directos e indirectos de los microplásticos (MPs) en el proceso de polinización biótica, con el fin de concientizar sobre los impactos de este contaminante en un servicio ecosistémico clave como es la polinización.

El nombre completo del proyecto es "Unraveling the impacts of microplastics on pollination and plant reproduction", que puede ser traducido como "Descifrando los impactos de los microplásticos sobre la polinización y la reproducción de plantas".

Según comenta el profesor Carvallo, la importancia de este proyecto es que, hoy en día, “el plástico es un contaminante que se encuentra en todos los ambientes. La mayoría de los estudios se han centrado en comprender su abundancia, distribución y efectos en los ecosistemas marinos y dulceacuícolas, pero se desconocen estos aspectos para ecosistemas terrestres. Trabajos recientes han mostrado que los suelos agrícolas de Chile son unos de los más contaminados por plástico a nivel global, por lo mismo comprender los efectos de este contaminante en ecosistemas terrestres es indispensable. En este caso nos centraremos en entender si los MPs pueden afectar la fecundación de las plantas a través de su potencial transporte por polinizadores y su depósito sobre las flores. Esto tiene importancia tanto para plantas silvestres como para plantas de cultivos, dado que la polinización es clave para la producción de semillas y frutos, que son la base de nuestra dieta. Por lo mismo, los alcances de nuestro estudio permitirán dilucidar si el MP es un contaminante que puede estar potencialmente afectando la producción agrícola”.

Cabe destacar que en este proyecto Fondecyt actúan como co-investigadores la Dra. Karen Yañez, investigadora de la Universidad Federico Santa María, quien es experta en química ambiental y ha trabajado en contaminación de colmenares de abeja de miel. Su rol será apoyar con análisis y colecta de polinizadores domesticados. también participa el Dr. Jaime Martinez-Harms, de INIA-La Cruz (Instituto de Investigaciones Agropecuarias), a cargo de los ensayos que se realizarán con polinizadores, para evaluar su eficacia como transportadores de MPs.

Este equipo de investigación, con distintos saberes, “permitió que nuestro proyecto fuera adjudicado en el Grupo de Investigación Inter-Transdiciplinaria de ANID”, señala Gastón. Además, agrega: “Antes de postular a este proyecto obtuvimos datos durante los dos últimos años que nos permitieron concluir que los MPs afectan la producción de semillas en una especie modelo cuando se depositan sobre el estigma de las flores, por lo tanto, hay un potencial efecto negativo de este material (ver https://www.biorxiv.org/content/10.1101/2023.05.21.541634v1). Estos resultados también permitieron que una estudiante de pregrado de nuestro laboratorio, Valeska Muñoz Michea, quien trabajó en el tema durante el desarrollo de sus Unidades de Investigación, fuera seleccionada como finalista en el Concurso Tesis que Impactan el Territorio del año 2023. Nuestro trabajo ha llamado la atención de algunos medios de comunicación, siendo comentado en el medio electrónico El Mostrador, así como en un medio mexicano y en otro alemán”.