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Pablo Lizana Arce

pablo.lizana@pucv.cl

● Estudios & Training:

Licenciado en Educación. Profesor de Biología y Ciencias Naturales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Magíster en Ciencias Biológicas M/Neurociencia, Universidad de Valparaíso, Chile.

Doctor en Ciencias del Ejercicio Implicadas en el Progreso Deportivo del Ser Humano, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España.

Diplomado en Docencia Universitaria, PUCV.

● Línea de Investigación:

Composición corporal.

Morfología.

En el Laboratorio de Ciencias Morfológicas trabajamos aspectos epidemiológicos relacionados a la evaluación de enfermedades crónicas no transmisibles durante el ciclo vital. Nuestro propósito es identificar factores de riesgos que pueden influir en la salud y calidad de vida de ciertas poblaciones, siendo los actores del sistema escolar nuestro centro de estudio. Actualmente nuestro foco se ha puesto en la salud ocupacional que desarrollan los profesores y profesoras con el objetivo de identificar riesgos biopsicosociales, como también proponer recomendaciones para mejorar su bienestar físico y mental. Además, desarrollamos investigación en el área de técnicas anatómicas, terminología anatómica y educación superior relacionada a las ciencias morfológicas.

● Docencia:

Pregrado:

  • Anatomía Humana
  • Neurobiología
  • Técnicas Anatómicas

• Laboratorio:

Laboratorio de Ciencias Morfológicas

• Contacto:

pablo.lizana@pucv.cl

Teléfono oficina: +56 32 2274841

Teléfono laboratorio: +56 32 2274873

Pagina web

Publicaciones seleccionadas: 

  1. Gonzalez-Torres, C., Yuing, T., Berral-de la Rosa, F., & Lizana, P. A. (2023). Physical Inactivity, Sedentary Behavior and Quality of Life in the Chilean Population: ENCAVI Results, 2015-2016. Healthcare (Basel, Switzerland), 11(7), 1020. https://doi.org/10.3390/healthcare11071020
  2. Vega-Fernández, G., Olave, E., & Lizana, P. A. (2022). Musculoskeletal Disorders and Quality of Life in Chilean Teachers: A Cross-Sectional Study. Frontiers in public health, 10, 810036. https://doi.org/10.3389/fpubh.2022.810036
  3. Skopnik-Chicago, M., Poblete-Cordero, K., Zamora, N., Bastías, R., & Lizana, P. A. (2021). Comparison of Haptic and Biometric Properties, Bacterial Load, and Student Perception of Fixative Solutions: Formaldehyde Versus Chilean Conservative Fixative Solution with and without Formaldehyde in Pig Kidneys. Anatomical sciences education, 14(6), 836–846. https://doi.org/10.1002/ase.2042
  4. Lizana, P. A., & Vega-Fernadez, G. (2021). Teacher Teleworking during the COVID-19 Pandemic: Association between Work Hours, Work-Family Balance and Quality of Life. International journal of environmental research and public health, 18(14), 7566. https://doi.org/10.3390/ijerph18147566
  5. Lizana, P. A., Vega-Fernadez, G., Gomez-Bruton, A., Leyton, B., & Lera, L. (2021). Impact of the COVID-19 Pandemic on Teacher Quality of Life: A Longitudinal Study from before and during the Health Crisis. International journal of environmental research and public health, 18(7), 3764. https://doi.org/10.3390/ijerph18073764
  6. Lizana, P. A., & Hormazabal-Peralta, A. (2020). External skeletal robustness and adiposity in adolescents of low socioeconomic status: A cross-sectional analysis of body composition. American journal of human biology : the official journal of the Human Biology Council, 32(3), e23346. https://doi.org/10.1002/ajhb.23346