Francisca Villarroel, egresada del Instituto de Biología, estudia los efectos del humo de la combustión de leña sobre la salud reproductiva

Conocer dichos efectos es un buen comienzo para tomar medidas que protejan, especialmente, la salud de fetos y madres gestantes.

Francisca es egresada de licenciatura en biología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). En el último tiempo ha centrado su investigación en el desarrollo de la obtención de resultados que permitan comprender cuáles son los reales efectos que produce la exposición al material particulado fino (PM2.5) sobre el desarrollo vascular del disco placentario.  Este es un factor sumamente importante, ya que hoy en día, principalmente en las regiones del sur de Chile, existe un gran número de personas expuestas a este contaminante, y han aparecido muchas de las comorbilidades manifestadas en la adultez que se originan durante el desarrollo embrionario.

Mientras cursaba el pregrado, Francisca Villarroel manifestó por primera vez su deseo de trabajar en el laboratorio de Morfología Animal y Experimental que lidera el Dr. Paulo Salinas, profesor y jefe de Vinculación con el Medio del Instituto de Biología PUCV.

Recientemente, la licenciada en biología ingresó al Magíster en Ciencias Biológicas (IB), donde espera continuar con la línea investigativa que ha sido de su interés. “Me motiva hacerlo en una de las mejores instituciones de educación superior que existen en el país. Tengo altas expectativas hacia este programa, porque posee un excelente cuerpo docente. Asimismo, agrupa diversas áreas de la biología, como morfología, evolución, ecología, epidemiologia, etc. A mí parecer, este magíster permite formar investigadores con conocimientos integrados y, por ende, mejor preparados para enfrentar los desafíos que la ciencia impone. A lo largo de mis estudios de pregrado pude comprender que las ciencias biológicas funcionan como un conjunto de factores que interactúan entre sí. Por lo tanto, es relevante poseer conocimientos en diversas áreas, saber abordar una problemática científica y encontrar solución a esta, con el propósito de contribuir a la sociedad mediante nuestros estudios”.

Actualmente, Francisca está finalizando una pasantía en el Laboratorio de Neurobiología y Células Madres, NeuroCellT, de la Universidad de Concepción, supervisada por el Doctor en Ciencias Francisco Nualart*. Ha sido una experiencia muy enriquecedora, ya que no solo ha podido aprender sobre técnicas de inmunohistoquímica e inmunofluorencia, sino que además le permitió adquirir conocimientos en áreas como biología molecular, biología celular e histología y otras líneas de investigación. “Con el profesor Nualart aprendí mucho, porque es un buen investigador y profesor, que dedicó parte de su tiempo a enseñarme y responder algunas inquietudes que fueron surgiendo a medida que iba desarrollando mi trabajo”.

Para la joven bióloga fue todo un desafío no contar con experiencia previa de trabajo en laboratorios de biología molecular y celular, puesto que su área de estudio había sido siempre la morfología. Sin embargo, en esta ocasión tuvo la oportunidad de utilizar otras técnicas, como  inmunohistoquímica e inmunofluorencia, la histología, la planimetría o la estereología.

Francisca finaliza sus palabras refiriéndose al académico Paulo Salinas, “quien ha sido mi profesor guía. Estoy agradecida por la confianza que ha tenido en mí y la oportunidad que me ha dado de poder continuar ampliando mis conocimientos, lo cual me permite ser una mejor profesional y estar mejor preparada para enfrentar el nuevo desafío que sígnica el magíster. De igual manera quiero agradecer al Profesor Francisco Nualart y a los miembros del laboratorio NeurocellT por la disposición que tuvieron para ayudarme y guiarme durante mi pasantía”.

* En el marco de un proyecto Fondecyt que se desarrolla en el Laboratorio de Morfología Animal y Experimental del Instituto de Biología PUCV.