Exitoso cierre del Diplomado en Catequesis sacramental y prevención de abusos 2021

La Hna. Mariana Peña SP, integrante del cuerpo académico del Diplomado junto a Dr. Juan Pablo Faúndez y Dr. Cristian Eichin OFM, destacó el interés de los participantes en este programa de formación continua que se caracteriza por una mirada transdisciplinar.

14.09.21

Este lunes 13 de septiembre se desarrolló la última sesión del Diplomado en Catequesis Sacramental y Prevención de Abusos PUCV 2021, instancia de formación continua que aborda, desde una perspectiva transdisciplinar, el eventual problema de los diferentes tipos de abusos que pueden acontecer en el ámbito de la catequesis sacramental.

En doce sesiones, se abordaron elementos teórico-prácticos de carácter teológico, psicológico, ético y canónico que orienten hacia un saludable ejercicio de las acciones catequéticas; en el contexto de la formación de iniciación cristiana (bautismo, confirmación y eucaristía), de sanación (reconciliación y unción de los enfermos) y de servicio a la comunidad (matrimonio y orden).

"Queríamos llegar a diferentes personas con nuestras experiencias y reflexiones y, con la convicción profunda de una iglesia sinodal, construir juntos una mirada transdisciplinar y el objetivo se cumplió a cabalidad, lo que se debió en gran parte al compromiso y motivación de los y las participantes", sentencia la Hna. Mariana Peña SP, integrante del cuerpo académico del Diplomado junto a los profesores de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV Dr. Juan Pablo Faúndez y Dr. Cristian Eichin OFM.

En esta última sesión, realizada este lunes 13 de septiembre, los académicos lideraron un taller de integración donde se colocaron en práctica los diferentes temas abordados a lo lardo del Diplomado bajo una mirada transdiciplinar. En palabras de la psicóloga y magister en Desarrollo Organizacional y Recursos Humanos, "ayer el taller consistió en revisar cómo los alumnos han ido aplicando los contenidos y nosotros siendo el apoyo para resolver preguntas y clarificar. Este material constituyó la evaluación de la unidad 3. Además nos dimos un espacio para agradecer la presencia activa en las clases y motivarlos a hacer vida lo aprendido en sus contextos pastorales.

A su vez, la docente de la Facultad Eclesiástica de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, directora del Centro Espiritualidad Providencia y miembro del equipo de formación de la Congregación Hermanas de la Providencia, destaca que contaron con asistencia completa de los 39 participantes en las doce sesiones desarrolladas los días lunes de 1800 a 21.15 hrs vía Zoom.  "Fue una clara muestra del interés en la participación presencial, aún cuando estábamos conectados de manera virtual. Las clases eran muy ricas en preguntas y reflexiones por parte de los alumnos, entre ellos docentes, agentes pastorales, sacerdotes, religiosos y religiosas", destaca Peña.

En palabras de la psicóloga y académica, "creo que el aporte fue la mirada transdiciplinar que invitó a tomar conciencia de nuestra participación corresponsable en la iglesia, a hacernos cargo no solo de lo qué pasó sino que de la Iglesia de hoy y del mañana". En este sentido, agrega Peña, a lo largo de las tres unidades del diplomado se profundizó un método de trabajo para analizar y revisar las buenas prácticas en espacios pastorales, lo que permitirá un abordaje preventivo eficiente y eficaz.

De cara a una próxima edición, la Hna. Mariana Peña SP explica que las expectativas están en las personas que tomarán el diplomado: "No es un diplomado para sumar carga curricular, este diplomado tiene un sentido de mayor corresponsabilidad en nuestro ser y hacer Iglesia, desde ahí esperamos contar con personas que quieran un Iglesia con capacidad de mirarse, de dialogar, de cuestionarse y de buscar soluciones con otros porque creemos en el sentido de comunidad, comunión y sinodalidad".