Ir a pucv.cl

SEGRA del MINAGRI publicó su Outlook Estacional de primavera 2020

23.11.2020

La Sección de Emergencias y Gestión de Riesgos Agrícolas (SEGRA), del Ministerio de Agricultura de Chile, realiza todos los años, en otoño-invierno y en primavera-verano un Outlook Estacional. Este es un encuentro para analizar la situación climática y agrometeorológica, el pronóstico para los próximos meses y cuáles son las implicancias para el sector agrícola.

Este encuentro se realiza desde el 2014 y ha contado con la participación de representantes del ámbito público y privado. En esta ocasión, también tuvo participación de dos ex alumnos de nuestra escuela: Francisco Parada Bustamante, ingeniero agrónomo de la mención de Gestión Ambiental, quien se desempeña en el Departamento de Inversiones del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y Oscar Bustamante Cuevas, ingeniero agrónomo especialista en Hortalizas y Flores , actualmente profesional de la Sección de Emergencias y Gestión de Riesgos Agrícolas del Ministerio de Agricultura de Chile.

En este encuentro se dio a conocer la proyección climática estacional y el pronóstico de caudales de deshielo para la temporada de riego, la información agroclimática disponible; humedad del suelo, praderas y producción ganadera, con el fin de analizar/proponer/acordar medidas de adaptación y recomendaciones para el sector silvoagropecuario, tanto para el nivel nacional y regional como para la comunal y local, con los instrumentos de INDAP; la situación y recomendaciones con que se prepara la región de Valparaíso; y la prevención de incendios forestales.

Los temas específicos tratados se pueden resumir en que se tendrá una temporada de poca lluvia, es decir, una estación relativamente seca, localizada en primavera seca para la zona centro y sur, sin embargo, esta condición desde el punto de vista hidrológico considera que las reservas de los recursos hídricos en embalses y deshielos pueden dar una relativa normalidad en el trabajo agrícola, la que dependerá de un buen manejo del balance hídrico.


Este documento es una publicación de la Sección de Emergencias y Gestión de Riesgos Agrícolas (SEGRA), Departamento de Gestión Institucional, del Ministerio de Agricultura de Chile, realizada con el aporte y colaboración de expertos/especialistas.

Puedes acceder a documento completo haciendo click a continuación.