Se inaugura la nueva unidad de Post Cosecha del Laboratorio de Fitopatología

Durante la jornada del jueves 24 de enero se realizó la inauguración de la nueva unidad de Post Cosecha del Laboratorio de Fitopatología, en una ceremonia encabezada por el Director de la Escuela de Agronomía profesor Ricardo Cautín y la Coordinadora del área Alimentos, Agropecuaria e Inocuidad y Calidad Alimentaria de Fondef. En la ceremonia la profesora Ximena Besoain, Directora del Proyecto Fondef ID17AL0028, “Consorcio biológico PUCV-VBL para el control de hongos en postcosecha de uvas para exportación” explicó la evolución del proyecto y la Ing. Agr. M.Sc. Fabiola Cádiz resaltó los principales logros obtenidos por el proyecto hasta la fecha.

Para Ximena Besoain, “este laboratorio es un gran anhelo del Laboratorio de Fitopatología que está en el edificio nuevo de la Escuela, porque trabajar con hongos de postcosecha es súper contaminante, entonces las personas que trabajaban con ello debían hacerlo después de la hora y limpiar muy bien. Entonces tener más espacio para hacer trabajo de postcosecha es muy importante y sobre todo porque estamos desarrollando un producto biológico que es nuevo, no hay otro igual en el mundo, y que está destinado al control de enfermedades en uvas para evitar problemas de postcosecha”.

Además, agrega que “en el laboratorio trabajará la doctora Ninoska Delgado, que está haciendo todas las pruebas con compuestos volátiles que producen los microorganismos para el control de estos patógenos y, por otro lado, el alumno de Magister Ing. Agrónomo  Matías Olivera que está a cargo de las pruebas con metabolitos difusibles. También se realizará el trabajo de postcosecha de los ensayos de campo en uva de mesa, a cargo de la profesional Fabiola Cádiz”.

Por su parte, Valeska González, coordinadora del área, explica que “este espacio fue habilitado gracias al financiamiento del programa Fondef de Conicyt, IdeA en dos Etapas, temático en Inocuidad y Calidad Alimentaria. La finalidad de estos proyectos temáticos es que puedan ayudar finalmente a la industria y al consumidor a tener nuevos productos con una menor carga de pesticidas y con un producto natural. Lo que se busca finalmente es un producto más inocuo y sin agentes químicos que puedan causar algún tipo de daño”.

La inauguración también contó con la de la Secretaria Académica profesora Mónica Castro, profesores de la Escuela de Agronomía, alumnos de pre y pos grado, y especial bendición de las personas que trabajarán en este recinto por parte del párroco de Quillota Pbro. Mario Mardones y un posterior brindis de honor.