Proyecto "Let’s Food Cities" une Valparaíso con Marsella por sistemas alimentarios más sostenibles

El profesor de la Escuela de Agronomía, Carlos Huenchuleo, contribuirá a partir de este 2018 en el proyecto "Let's food cities", iniciativa francesa de cooperación internacional cuyo objetivo es fomentar la transición de las ciudades hacia sistemas alimentarios más sostenibles.

En las últimas décadas el crecimiento poblacional, la rápida urbanización y la globalización de la agricultura ha generado un desequilibrio en los sistemas de producción y distribución de alimentos. Para lograr sistemas alimentarios sostenibles resulta primordial la intervención de gobiernos locales, pues son ellos quienes, a través de regulaciones en temas de planificación urbana, alimentación escolar, regulación del mercado y educación, manejan las herramientas para transformar los sistemas y hacerlos más justos económica, social y ambientalmente.

"Let's food cities" se basa en el apoyo a la implementación de proyectos de colaboración entre siete ciudades francesas y siete extranjeras, llamadas ciudades hermanas, éstas son: Guanajuato (México) – Bordeaux, Ho-Chi-Minh (Vietman) – Lyon, Valparaíso (Chile) – Marsella, Teherán (Irán) – París, Sfax (Túnez) – Grenoble, Fès (Marruecos) – Montepellier y Durban (Sudáfrica) – Nantes.

Las ciudades hermanas tendrán como misión identificar las problemáticas y desafíos para el sistema alimentario de cada una de ellas y trabajarán en alternativas e innovaciones que podrían implementar para su beneficio. A partir de esto, se impulsa el intercambio de experiencias y conocimientos sobre alimentación sostenible.

"La idea es que podamos tomar algunas lecciones de la experiencia de Marsella para que Valparaíso pueda implementarlas y viceversa, el objetivo es tener un feedback para mejorar los puntos débiles de ambas localidades", comentó el profesor Huenchuleo.

En el caso particular del estudio en nuestro país, alumnos voluntarios provenientes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, coordinados por el profesor Huenchuleo, y estudiantes de distintas universidades de Marsella (Sciences Po Aix, AgroCampus Ouest y Aix Marseille Université) serán los encargados de aplicar una encuesta a diversos actores que participan en el sistema alimentario, desde productores a consumidores.

"Estamos en la búsqueda de un equipo multidisciplinario conformado por alumnos de distintas carreras. Su participación como voluntarios abre posibilidades de interactuar con estudiantes franceses vía virtual y presencial, además de establecer redes de contacto tanto con estudiantes como con profesionales franceses", añadió el académico.

A finales de este 2018, las coordinadoras francesas del proyecto viajarán a Valparaíso con la misión se reunirse durante seis semanas con los actores locales. Durante su estadía producirán un cortometraje acerca del sistema alimentario local y efectuarán entrevistas con los actores claves involucrados en el proceso, también organizarán un taller con éstos últimos para evaluar posibles planes de acción.

"Los resultados que se obtengan de este trabajo serán difundidos en forma de artículos divulgativos para la sociedad con el apoyo de la Municipalidad de Valparaíso, aumentando la conciencia pública sobre los sistemas alimentarios sostenibles", indicó el docente.

Como parte de su labor en esta iniciativa, el profesor Huenchuleo formará parte de un comité científico compuesto por un representante de cada institución asociada al proyecto, investigadores especializados en disciplinas como agronomía, política, geografía, economía, ciencias sociales, entre otras, y cuya participación en el comité les permitirá proporcionar asesoramiento relacionado con el área en la cual se desempeñan.

"La participación en esta iniciativa amplía las posibilidades de cooperación con investigadores de Francia. Es una oportunidad para dar a conocer las investigaciones que llevamos a cabo aquí en Chile y para establecer algún tipo de colaboración científica a partir de este proyecto", concluyó el académico.