Profesores de la Escuela de Agronomía obtienen certificación de Diplomado en Docencia Universitaria PUCV

El pasado lunes 14 de enero, en el Auditorio de la Escuela de Ingeniería Química PUCV, se realizó la ceremonia de certificación de la octava versión del Diplomado en Docencia Universitaria, una iniciativa de la Escuela de Pedagogía PUCV en conjunto con la Vicerrectoría Académica, a través de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU).

El programa se enmarca en el Proyecto Educativo de la Universidad, que tiene como objetivo “entregar una educación de calidad, el que además tiene como base al Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria, orientado a apoyar la implementación de un currículum basado en competencias al que adhiere la institución”.

En este contexto, 25 docentes de diferentes unidades académicas de la Universidad recibieron sus diplomas, entre ellos dos profesores de nuestra Escuela de Agronomía: Dr. Wilson Barros-Parada y Jessica Alvarado Vilches. Además, el Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos, Juan Eugenio Álvaro Martínez- Carrasco, fue el encargado de entregar las certificaciones.

La profesora Jessica Alvarado estuvo a cargo del discurso, oportunidad donde destacó que “entre los tópicos vistos, en el Diplomado podemos destacar el momento en que experimentamos sobre el aprendizaje activo y tuvimos que ponerlo en práctica en nuestros propios alumnos. Lo más valorable fue que ellos participaron activamente y lograron obtener un aprendizaje significativo. Este tipo de aprendizaje se logra mucho mejor si se combina con evaluaciones auténticas y actividades prácticas”, expresó.

Además, agregó que “creemos que es muy relevante que tanto los docentes como ayudantes de la universidad se perfeccionen continuamente mediante las diversas formaciones que realiza la UMDU, debido a que permiten que todos estén alineados con el modelo educativo propuesto por la Universidad y de este modo, que nuestros estudiantes participen de una formación universitaria de alta calidad para los tiempos de hoy”.

Fuente: https://goo.gl/kmLg1s