Profesores de la Escuela de Agronomía coordinan charlas sobre emprendimiento e innovación

El pasado miércoles 25 de septiembre, en el marco de las asignaturas Desarrollo Rural del profesor Carlos Huenchuleo, e Innovación y Emprendimiento del profesor Pablo Zamora, se desarrolló una jornada de charlas de emprendedores locales para fomentar el espíritu innovador de los estudiantes.

Los ponentes fueron:

-Cesar Barrientos: Ingeniero Agrónomo y candidato a Magíster en Ciencias Agronómicas y Ambientales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Desde su etapa en pregrado se ha interesado por la investigación y el emprendimiento, dedicando el último año de su carrera en el desarrollo de un proyecto que combata la escasez hídrica en la zona central de Chile, por medio de un producto y servicio innovador que permite utilizar un hidrogel biológico para aumentar la retención de agua en el suelo, con el fin de mejorar sus condiciones biofísicas, aumentando la resiliencia de las plantas frente a los fenómenos de la sequía.

-Makarena Lucero: Técnico Jurídico y fundadora de Esc Working Laboratorio de Innovación Social, el primer espacio de emprendimiento social colaborativo de Viña del Mar. Realiza asesorías jurídicas a emprendedores, además de mentorías. En este espacio nacen diferentes iniciativas que buscan trabajar de forma colaborativa y asociativa los diferentes territorios, y crear diferentes instancias para desarrollar proyectos que buscan trabajar por la Equidad de Género, Salud, Cultura, Adultos Mayores, Educación y Economía Verde.

-Mariel Torres: Diseñadora de productos, Universidad de Valparaíso. Facilitadora Internacional en aprendizaje experiencial Metodología CEFE Integral. Partner estratégica gerencia de proyecto de Plataforma Áurea. Facilitadora en procesos de aprendizaje, desarrollo de competencias e inteligencia colectiva en Plataforma Áurea. Trainee en metodología organizacional ágil S3. Plataforma Áurea es una empresa consultora en diseño y facilitación estratégica de procesos de aprendizaje y cambio organizacional. Se enfoca en el logro de los objetivos de sus clientes por medio de una visión integral de la organización, su propósito, procesos y plataformas. Es una de las empresas B destacadas de la región de Valparaíso actualmente.

Mariel Torres destacó la importancia de este tipo de iniciativas dentro del espacio universitario, especialmente en la Escuela de Agronomía, porque entrega "posibilidades de emprendimiento que rompan la economía clásica en la que ellos ven el futuro individual. Son posibilidades de mirar la temática y que, desde sus decisiones y formación personal, puedan ocasionar un cambio en la economía sostenible, que puede ayudarlos a ellos como profesionales y al ecosistema en el que están inmerso, a su sociedad, a sus comunidades y generar economía de impacto".

Por su parte, para Makarena Lucero "es importante hacer un trabajo desde la universidad, ya que el proceso formativo de los estudiantes habla sobre generar alumnos más integrales y enfrentado a contextos reales, porque muchas veces cuando estamos hablando desde el usuario o de cómo creamos un proyecto lo hacemos a puertas cerradas y no levantando información con la comunidad. Creo que ésta también es una instancia donde los alumnos pueden aprender de otras cosas".

Además, sobre las oportunidades del emprendimiento social, agregó que "nos estamos llenando de tecnologías, nos estamos llenando de cosas de lujo, pero no estamos atacando los problemas reales de la población. Cada vez que generamos un modelo de negocio lo estamos basando en un modelo europeo y americano, donde la pirámide está invertida respecto al latinoamericano. En Europa y Estados Unidos, la pirámide se compone por una capa muy delgada sobre vulnerabilidad, al centro por una gran masa de clase media, pero también arriba en la punta hay gente que tiene mucho poder adquisitivo. Entonces estamos aplicando un modelo de negocio a ese estándar, a esa pirámide, y la realidad de Latinoamérica es otra. Tenemos abajo un gran porcentaje de vulnerabilidad, un gran porcentaje también de clase media y solamente en la punta hay gente que tiene poder adquisitivo, entonces no podemos crear productos o servicios que estén pensados en esta pirámide europea, sino que también tenemos que solucionar nuestros problemas".