Profesoras de la Escuela adjudican Proyecto de Mejoramiento, Innovación e Investigación de la Docencia

26.08.2020

El proyecto liderado por las Profesoras Romina Pedreschi y Nathalie Kuhn busca integrar Laboratorios Virtuales a las actividades del Curso Fundamentos de Postcosecha, principalmente, y puntualmente a la asignatura de “Frutales de Hoja Caduca 2” dada la complementariedad de las disciplinas de producción frutal con la postcosecha e industrialización. Este proyecto enmarcado en el Programa de Mejoramiento, Innovación e Investigación de la Docencia impulsado por la Vicerrectoría Académica de la PUCV y la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), comenzó a ejecutarse este segundo semestre de 2020 y busca potenciar el uso de herramientas virtuales en la docencia, permitiendo además a los estudiantes desarrollar habilidades cognitivas como la indagación y resolución de problemas.

La iniciativa cuyo título es “Integración de laboratorios virtuales (pre-laboratorios y laboratorios demostrativos) como estrategia didáctica activa, autónoma y cooperativa en la asignatura de Fundamentos de Postcosecha e Industrialización a fin comprender y relacionar competencias profesionales y disciplinares del área agronómica” busca sacar ventaja de la condición virtual de la docencia que vemos instalada ya como una tendencia en los próximos años, de forma de potenciar la educación inclusiva y de calidad.

Entre los objetivos del proyecto se incluye la realización de pre-laboratorios virtuales donde se fortalecen los fenómenos o conceptos que deben dominar los estudiantes, lo cual es relevante para favorecer el auto-aprendizaje y el uso de espacios no sincrónicos para el estudio. En segundo lugar, se realizarán laboratorios demostrativos durante todo el semestre, donde los estudiantes podrán familiarizarse con análisis y técnicas de postcosecha e industrialización de última tecnología, utilizadas en su contexto real con muestras de la misma investigación desarrollada por la Prof. Pedreschi en las facilidades del Laboratorio de Fisiología de Postcosecha y Bioquímica de los Alimentos de nuestra Escuela. Finalmente, los estudiantes participarán activamente, realizando informes de indagación, donde deberán integrar conocimientos y trabajarán cooperativamente.

Este proyecto sin duda permitirá a los estudiantes tener una experiencia más cercana, real, donde ellos tomarán parte y generarán un producto concreto en un total de seis sesiones prácticas. Esto les permitirá profundizar con los contenidos de la asignatura e integrar conocimientos de otras asignaturas y disciplinas y tener cercanía con las actividades de investigación que se realizan en la Escuela.

En este proyecto UMDU y en las sesiones de laboratorio participan activamente tres ayudantes: Ignacia Hernández (Estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias Agroalimentarias), Camila Arancibia (Estudiante del Programa de Magister en Ciencias Agronómicas y Ambientales) y David Gutiérrez Jara (Estudiante de Pre-grado de Agronomía) quienes activamente participan tanto en la ejecución y grabación de los laboratorios virtuales demostrativos, como en su edición, elaboración y en la implementación de los mismos; junto con la Profesora Pedreschi.

La iniciativa será ejecutada durante este año, pero podría ser un punto de partida para la implementación de proyectos similares en otros cursos, permitiendo además la interacción entre las distintas disciplinas.

Para mayor información sobre este importante proyecto de mejoramiento de la docencia pueden contactar a la Prof. Romina Pedreschi o Nathalie Kuhn, E-mail: romina.pedreschi@pucv.cl, nathalie.kuhn@pucv.cl. Se informará oportunamente de los avances del mismo.