Ir a pucv.cl

Profesora Ximena Besoain expuso en encuentro “Participación y Democracia en la PUCV desde una perspectiva de género”

Con el objetivo de conversar y reflexionar sobre la importancia de la equidad de género y de la participación política de las académicas, estudiantes y funcionarias en los distintos espacios universitarios y formativos de la PUCV, el pasado jueves 23 de mayo se realizó el V Encuentro de Comunidad Universitaria “Participación y democracia en la PUCV desde una perspectiva de género”.

La actividad estuvo organizada por la Comisión de Reflexión, Estudio y Trabajo sobre Participación y Democracia de la Universidad que es integrada por representantes de los diversos estamentos que conforman la comunidad: profesores/as, estudiantes y trabajadores/as. Durante la jornada, destacó la presencia del rector PUCV, Claudio Elórtegui, quien entregó palabras de bienvenida en su calidad de presidente de la Comisión.

En un primer momento, la coordinadora del Programa de Derechos Humanos del Instituto Igualdad, Lorena Fries, desarrolló la conferencia “Participación y Democracia en instituciones de Educación Superior desde una perspectiva de género”, para luego dar paso a un conversatorio donde participaron la académica de la Escuela de Agronomía, Ximena Besoaín; la dirigente del Sindicato Alberto Hurtado, Marcia Venegas; la coordinadora de la dirección de Deportes y Recreación, María Victoria García y la presidenta de la Federación de Estudiantes de la PUCV, Séfora Pinto. Este panel fue moderado por la representante de los alumnos en el Consejo Superior de la Universidad, Carolina Pérez.

La profesora Ximena Besoain explica que esta comisión “ya ha realizado cinco encuentros, siendo este enfocado a género donde la importancia era conversar sobre el rol de la mujer en la PUCV. Me pidieron específicamente abordarlo desde la perspectiva académica en la formación de estudiantes, por lo que me centré en la participación”.

Sobre esta temática, agrega que “en promedio en todas las facultades de la Universidad, hay un 29% de académicas y 71% de académicos, es decir, la brecha es grande todavía, considerando que las mujeres somos mayoría en la población (+50%). Desde ese punto de vista, en general hay una preocupación de las autoridades para enfrentar y abordar esta situación”.

En el caso particular de Agronomía, la profesora Ximena comenta que el porcentaje de mujeres académicas está sobre la media universitaria, correspondiente al 30%. Sin embargo, a nivel nacional, “Lorena Fries expuso que las mujeres están en 38%, lo que se traduce en que todavía estamos en deuda en la Universidad. Finalmente, llegará el punto en que las mujeres ocupemos la mitad de los cargos”.

La actividad generó gran interés en la comunidad universitaria, reflejándose en la alta convocatoria recibida.

Fuente: PUCV.CL