Ir a pucv.cl

MOP realiza obras de mejoramiento en vía de acceso a Escuela de Agronomía PUCV

30.06.2020

Una serie de mejoras viales en distintas rutas de la comuna de Quillota y La Cruz está desarrollando el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Vialidad, que benefician directamente la seguridad peatonal en la calle Ariztía y San Francisco de La Palma, vías de acceso a la Escuela de Agronomía PUCV y la Estación Experimental La Palma.

Estos arreglos consideran el mejoramiento en travesías urbanas en la Ruta F-336 entre el Fundo Santa Ana y el cruce de Av. Santa Cruz, la Ruta F-310 de San Isidro y la Ruta F-326 Pocochay – La Palma, donde a las afueras de nuestra escuela se han instalado dos resaltos simples (lomos de toro) y dos burladeros (ampliaciones) para la detención de buses, elementos viales que permitirán mejorar la seguridad para quienes transitan por esta calle.

Al respecto, Ricardo Cautín, director de la Escuela de Agronomía señaló que "La realización de estas obras, cumplen un viejo anhelo, habiéndose iniciado la gestión con la Municipalidad de Quillota en su Departamento de Transito en el año 2016, fecha en que se planteó la necesidad de disminuir la velocidad de los vehículos que transitan por la calle San Francisco, para aumentar los niveles de seguridad a nuestros estudiantes y visitantes".

Sobre las motivaciones para solicitar la realización de estas mejoras, el director indicó que se debió a la lamentable pérdida de dos vidas, además de múltiples accidentes en donde vecinos del sector han sido embestidos por la velocidad con la que transitan los vehículos y la oscuridad del camino. "Nuestra satisfacción es aún mayor, porque se completa esta vital obra con la construcción de 2 paraderos de buses protegidos de la lluvia, además de cumplir con un anhelo del Municipio de proveer de una ciclovía que conecte la ciudad de Quillota con la Escuela de Agronomía como parte del concepto de sustentabilidad que impulsa la Alcaldía bajo el concepto 'Yo elijo Quillota feliz'. Este es un gran logro para nuestros estudiantes que año a año eligen vivir esta ciudad, pudiendo trasladarse en bicicleta hasta el Campus sin los riesgos que hasta hace poco tiempo existían", concluyó el académico.

Como obras más relevantes en este proyecto se consideran la ejecución de ciclovías, la instalación de resaltos simples en los sectores de mayor tránsito peatonal, la demarcación y señalización de pasos peatonales, además de la construcción de burladeros para la detención de buses, y la instalación de vallas peatonales y diversas mejoras menores incluidas en los trabajos, cuyo término está fijado para el mes de agosto y considera una inversión de $625 millones de pesos