Laboratorio de Fitopatología participa en seminario de CORFO sobre nuevas tecnologías para la producción de uva de mesa

En el marco del Programa de Difusión Tecnológica "Nuevas Tecnologías para la producción de uva de mesa", la CORFO organizó un seminario en Los Andes con el fin de difundir las tecnologías y conocimientos generados durante la realización del proyecto. En el Hotel Inca de Los Andes se reunieron productores de 28 empresas de producción de uva de mesa y destacados expositores tratando temas como nuevas variedades y portainjertos, incorporación de cubiertas en uva de mesa, procesos de certificación para una fruticultura sustentable y tecnologías de agricultura de precisión.

La jornada comenzó con la presentación de los resultados obtenidos por el Laboratorio de Fitopatología de la Escuela de Agronomía de la PUCV, en donde la profesora Ximena Besoain y la Ing. Agr. M. Sc. Fabiola Cádiz expusieron los avances obtenidos en el proyecto "Empaquetamiento y transferencia de producto biológico PUCV.VBL para el control de pudrición gris y del racimo en vides", cuyo código es 14IDL4-30322, centrado en el control biológico para el control de pudriciones en pre y postcosecha de las principales variedades de uva de mesa actualmente cultivadas en Chile.

En el contexto de este proyecto, se comentaron los principales avances obtenidos hasta la fecha del consorcio biológico PUCV-VBL integrado por la levadura Hansenaispora osmophyla y la bacteria Gluconobacter cerinus, capaces de controlar el crecimiento de los hongos patógenos por medio de la liberación de compuestos volátiles y difusibles. En base a numerosos ensayos efectuados en el laboratorio con pruebas in vivo, se logró ingresar una solicitud de patente a INAPI para proteger a esta innovación, aspecto apoyado por el proyecto CORFO antes mencionado.

Finalmente, Fabiola Cádiz presentó las pruebas de campo realizadas hasta la fecha en tres regiones con diferentes condiciones climáticas, realizándose pruebas la Región de Valparaíso, Región Metropolitana y Región del O'Higgins. El producto está pensado para aplicarlo desde la etapa de precosecha de la fruta, desde la pinta, es por ello que el estudio buscaba replicar las condiciones de almacenamiento y comercialización de la misma. Los resultados obtenidos en campo fueron positivos en el control del desarrollo de la enfermedad al comparar su efecto con tratamientos convencionales en base a fungicidas y otros productos biológicos actualmente comercializados. La exposición finalizó con una ronda de preguntas por parte de los productores de uva de mesa de la zona.