Ir a pucv.cl

Investigadores de INIA, Gama y PUCV se reúnen en proyecto sobre Black Spot en paltas

El pasado miércoles 26 de junio, en el Aula Mayor de la Escuela de Agronomía, se realizó la jornada de presentación de los resultados de un proyecto conjunto, entre INIA (Institución de Investigación Agropecuaria de Chile), la empresa de investigación y consultorías Gama, y la PUCV, sobre los factores preponderantes que inciden en la aparición de Black Spot en las paltas

“Esta actividad era la presentación de los resultados de un proyecto que tenía por objetivo compartir cuáles son los factores preponderantes que inciden en la aparición de un desorden fisiológico en la epidermis de palta que se llama Black Spot. Lo interesante de este proyecto es que ha sido financiado por la industria y están asociados diferentes productores, exportadoras e instituciones”, explica la profesora Romina Pedreschi, quien lideró la investigación en el grupo de Postcosecha de la Escuela. 

Por su parte, Bruno Defilippi, Coordinador de la Unidad de Postcosecha de INIA, agrega que este proyecto “consiste en entender las manchas que se desarrollan en la piel de la palta durante la postcosecha. Se integran estas tres instituciones para abarcar estudios tanto en la parte de investigación más básica, más fundamental e investigación aplicada con el desarrollo de estudio. Estamos en el segundo año donde hemos podido, por lo menos, identificar hasta la fecha los factores que estarían determinando el desarrollo de manchas, que incluye factores nutricionales, factores climáticos y factores de la propia fruta. El objetivo final es tener una tecnología o una estrategia de cosecha y de postcosecha para poder controlar estos desórdenes que están ocasionando grandes pérdidas, sobre todo ahora que tenemos acceso a mercados más distantes como China”. 

Finalmente, para Claudio Zulueta, de la empresa Gama, el proyecto contempla “distintos enfoques para ver cuáles son las variables que influyen en la aparición de este desorden y creo que ha sido bastante fructífero. Éste es el segundo año y de a poco vamos a ir acotando para hacer desaparecer esas variables más importantes, sin embargo, hasta el momento hemos identificado las principales y pronto vamos a poder tener conclusiones”.