Estudiantes de la especialización de fruticultura participan en el VI Seminario Internacional de Palta organizado por Westfalia Perú

01.09.2020

Durante todo el mes de agosto y parte de septiembre veinte estudiantes de los cursos “Frutales de hoja persistente I y II” de la especialización de fruticultura, más dos alumnos de magíster, han tenido la posibilidad de aprender sobre calidad, sostenibilidad, innovación y suministro de paltas tras haber sido invitados a participar del VI Seminario Internacional de Palta organizado por Westfalia Fruit Perú, empresa con la que nuestra universidad mantiene relaciones en términos de asistencia técnica y de investigación aplicada y que destaca por liderar la huella de cultivo de paltas más diversa del mundo, abasteciéndose de huertos propios y asociados de este producto para garantizar la satisfacción del cliente durante todo el año.

Estas interesante instancia formativa se ha venido desarrollando a través de distintas  charlas y actividades donde además nuestro director Ricardo Cautín ha sido invitado a exponer en materias de manejo de suelo, consideraciones para portainjertos clonales de palto y manejo de poda en palto.

Las otras presentaciones desarrolladas en el congreso abordaron temáticas como control de plagas, manejo integrado de enfermedades con énfasis en productos orgánicos y biológicos, manejo hormonal y amarre de fruta, manejo de riego, polinización, nutrición para mejorar rendimiento y calidad de la fruta, cosecha, postcosecha y cadena de frío en exportación y mercado internacional.

Felipe Silva, estudiante de 5° año de la especialización de fruticultura de nuestra Escuela  ha participado en todas las charlas hasta ahora, declarando que le ha parecido una experiencia muy interesante, sobretodo porque le ha sido posible “hacerse una idea de lo que está pasando con las grandes exportadoras a nivel mundial y que están haciendo con la producción de paltas y la investigación actualmente, porque ellos son los que llevan un poco todo hacia delante y nos van a  preparar para lo que viene”.

¿Qué nuevos conocimientos tuviste posibilidad de incorporar al participar de este seminario?

“La universidad nos ha preparado bastante bien en frutales y lo que nos han enseñado sobre la fruticultura a nivel mundial se asemeja mucho a lo que decían en el seminario. Por lo que he podido entender mucho mejor las charlas. Me quedó claro que los manejos orgánicos son los que vienen y que se va a valorar mucho más en el mercado internacional y habrá mucha más demanda de los frutos de palto que sean de origen orgánico con manejo más limpio, con menos daños al medioambiente.

Me llama la atención de que Perú es muy distinto a nosotros en muchos aspectos, tanto climáticos como de producción. Fue interesante ver qué enfermedades tienen ellos en sus plantas, los insectos que tienen, etc. En Chile no hay mucho manejo orgánico de paltos y si lo hay, lo desconozco. Me llamó la atención también ese lado, que se esté incorporando en un cultivo como ese, con esa importancia, la agricultura más orgánica. Creo que es muy importante para el futuro, porque si no incorporamos la agricultura de esa forma nos vamos a quedar atrás en un mercado que lo va a demandar”.

¿Qué desafíos y nuevos  intereses te dejó haber participado de la actividad?

“Todas las charlas me dejaron muchas ganas de participar activamente en el sentido de estar ahí, estudiando. Casi me imaginaba estar en Perú con los paltos trabajando allá, y como me llama la atención los manejos orgánicos, me hubiese encantado estar ahí en los lugares donde se hicieron los estudios, o en los huertos que tienen con paltos orgánicos de otros países y conocerlos. Me llama mucho la atención la fruticultura tropical.  Creo que es muy interesante y tiene mucho para enseñarnos a todos. Hace mucha falta acercar los conocimientos de la producción a la gente, a los consumidores y mostrar las dificultades que acarrea el proceso de producción al consumidor común. Esto ayuda a los productores a no sobre exigir los huertos, porque la gente va a entender la dificultad que eso trae y las consecuencias negativas medioambientales que acarrea, así que es importante hacerlo.

Me queda claro que buscan formas de producción más limpias y con mejores preparaciones, otras formas de enfrentar los desafíos que tienen los huertos. Buscan portainjertos distintos, más resistentes a otras enfermedades o a condiciones distintas y más difíciles, entonces eso abre lugar a espacios nuevos de cultivo y a también usar manejos integrados que ayuden a disminuir la resistencia generadas por enfermedades. En ese sentido, es importante que industrias grandes como Westfalia estén innovando y desarrollando tecnología para cambiar un poco las cosas”.

Por su parte, Bárbara Lagos, quien también cursa la especialización de fruticultura y ha estado participando de forma destacada en el seminario, considera que esta ha sido una instancia muy enriquecedora ya que han escuchado a importantes expositores que han profundizado en temas relevantes sobre la producción de paltos, lo que le ha permitido complementar lo aprendido a lo largo de la carrera, adquirir nuevos conocimientos y realizar consultas.

“Participar de oportunidades como esta es fundamental, ya que uno nunca deja de aprender. Además, nos encontramos ad-portas de insertarnos en el mundo laboral y mantenernos con conocimientos frescos, nuevos y globales, entendiendo lo que ocurre desde el proceso productivo del cultivo, sus requerimientos, hasta lo que está ocurriendo en el mercado, nos permite ser más competitivos y mejores profesionales”, concluyó Bárbara.