Ir a pucv.cl

Estudiante de segundo año participa en el LXX Congreso Agronómico

05.02.2020

El estudiante de segundo año Vicente Vásquez, participó con la presentación de un póster en el LXX Congreso Agronómico, que se realizó entre los días 7 y 9 de enero en la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El Congreso Agronómico es "la instancia anual más importante en que se reúnen Ingenieros Agrónomos, otros profesionales vinculados al quehacer agropecuario, productores agrícolas y miembros y representantes de los sectores público y privado".

"El póster fue la presentación de una investigación que hicimos con una especie llamada Passiflora pinnatistipula, también conocida como pasiflora, que es nativa de las quebradas costeras de la cuarta y quinta región. Fue una idea incentivada por Samuel Valdebenito –a quien desde primer año ayudo y colaboro en el Laboratorio de Semillas e Histología Vegetal– me sugirió que podíamos investigar alguna especie que sea nativa en riesgo de conservación o de interés agronómico", explica Vicente.

Esta experiencia fue enriquecedora para su desarrollo profesional, "principalmente en la práctica, porque el mundo de las investigaciones en lo agronómico es súper grande y creo que los alumnos no se dan cuenta de las posibilidades que tienen de hacerlo hasta que ya están en cursos más avanzados. Yo reconozco que tuve mucha suerte al respecto, porque estuve en el lugar correcto y en el momento correcto. Así conocí a la gente que me incentivó a hacerlo y eso hizo darme cuenta que es posible hacer este tipo de iniciativas en esta etapa muy temprana de la carrera", comenta.

En esta línea, su consejo para los estudiantes es que "lo único que necesitan para hacer este tipo de cosas es una idea. Nuestra Universidad, nuestra Facultad, entrega muchas herramientas a los alumnos de pregrado y que son pocos conocidas, por lo que se debe contar con una idea, tener un plan, para poder presentarlo a algún profesor y llevarlo a cabo. La posibilidad está, pero hay que organizarse".