Estudiante de 4° año de Agronomía publica su primer artículo científico como primer autor

El alumno de Agronomía PUCV, Javier Santa Cruz publicó su primer artículo científico como primer autor en el área de la botánica. Santa Cruz, quien actualmente cursa 4° año de la carrera, unió sus conocimientos junto a Sebastián Cordero, Licenciado en Biología de la PUCV, para escribir el artículo titulado: "Primer registro de Araujia Sericifera Brot. (Apocynaceae) en Chile, una nueva especie trepadora exótica de América del Sur", aceptado en abril de este año por el Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica.

La Araujia sericifera, también conocida como doca, tasi o planta cruel, es una planta nativa del noroeste de Argentina, sur y sureste de Brasil, Paraguay y Uruguay. Usualmente es cultivada debido a sus múltiples usos como planta medicinal, comestible y ornamental. No obstante, tiene la capacidad de propagarse muy rápidamente por lo que ya se ha naturalizado en Asia, Europa, América del Norte y Oceanía.

En el escrito, los autores reportan la especie por primera vez en Chile y entregan una descripción morfológica, como también antecedentes sobre su hábitat, ecología y fenología.

Para Javier, el primer acercamiento al mundo de la botánica y la taxonomía fue la asignatura de "Morfología y Sistemática Vegetal", en el primer año de carrera.

"El primer semestre en Agronomía tuve el ramo de morfología, que no me llamaba mucho la atención. Sin embargo, una vez que aprobé la asignatura empecé a darme cuenta que realmente me gustaba el tema, así que fui interiorizándome más, bajando libros y elaborando mi propia lista de plantas que conocía, lo que me permitió acumular el conocimiento necesario para poder distinguir diferentes plantas" , comentó el alumno.

Su continuo interés por la clasificación de especies lo llevó luego a involucrarse en grupos de Facebook donde usuarios comparten fotografías e inquietudes sobre flora. Fue precisamente en esos grupos donde conoció a Sebastián Cordero, segundo autor de la publicación.

Entre los años 2016 y 2017, descubrió pequeñas poblaciones de A. sericifera en la Región de Valparaíso. Hasta ese momento, no se había descrito ninguna especie del género Araujia en Chile. Los grupos de individuos fueron identificados en tres localidades de la zona central: Olmué, Petorca y Quillota. Los primeros estaban asociados a cultivos de paltos y cítricos, respectivamente, mientras que el último estaba localizado en un área periurbana.

Pero la A. sericifera no es la única planta que ha descubierto Santa Cruz. Su fascinación por la botánica lo ha llevado a investigar nuevas especies. De hecho, posee una segunda publicación en prensa, en la cual Cordero figura como primer autor y él como segundo, y muchas ganas de dedicarse a la investigación a futuro.

"Tenía pensado dedicarme a la investigación mucho antes de publicar (...) Me gusta mucho la ecología, la fisiología y la taxonomía, así que tengo la intención de desarrollar esas tres áreas, poder relacionarlas de alguna forma y especializarme", concluyó.