Escuela de Agronomía presentó investigaciones en el LXIX Congreso Agronómico de Chile

El pasado mes de noviembre se realizó el LXIX Congreso Agronómico de Chile, organizado por la Sociedad Agronómica de Chile, una instancia anual de encuentro entre Ingenieros Agrónomos, profesionales vinculados al quehacer agropecuario, productores agrícolas y miembros y representantes de los sectores público y privado, donde se exponen los avances en el campo de la ciencia y tecnología agropecuarias, se intercambian experiencias, se analizan y discuten materias diversas, se actualizan conocimientos científicos y técnicos, y se generan acuerdos sobre diversos temas de interés agrícola.

De la Escuela de Agronomía PUCV participaron Samuel Valdebenito, como estudiante de pregrado, Tamara Donoso, como estudiante de Magíster, y el profesor Alexander Neaman. "La participación surge a partir de actividades que normalmente se realizan acá. Lo que presentó Tamara está bajo el contexto de reproducción vegetal, para ver específicamente cómo el polen, en este caso de brócoli, de brassica, se desarrolla a diferentes temperaturas. Lo mío es otra arista que está de acuerdo al mejoramiento genético que se está haciendo en una especie que se llama selliera. Quieren expresar una característica de color rojo en la hoja y para eso se inducen mutaciones con rayo gama. Queríamos ver qué pasa en el embrión, que pasa en la célula a través del apoyo histológico que estamos haciendo acá, porque hay un módulo de histología que estudia la célula. Claramente se veían afectadas por la radiación, entonces nace a partir de eso, de la participación, de querer ver que pasa con el daño", explica Samuel.

La experiencia de exponer en un Congreso fue enriquecedora para los dos estudiantes. "Era la primera vez que íbamos. Nosotros formamos un equipo de trabajo, junto con la profesora Patricia Peñaloza, el profesor Kooichi Vidal, Samuel y yo, que tratamos de complementar cosas de laboratorio y también de campo y para que sea bien verosímil la información le hacemos un seguimiento. Yo hago ayudantías, pero fue una experiencia distinta, porque expones a gente que sabe mucho más que tú y que tiene mucha más experiencia. Yo creo que nosotros éramos los más jóvenes que expusieron en ese congreso. De verdad, para mí fue súper bueno", comenta Tamara.

Además, agrega que "mi exposición está bajo el alero de un proyecto que es clasificación de líneas parentales, que es saber cada características de todas las líneas que tenemos y surgió esta inquietud de a qué temperaturas pueden germinar y le pedimos los análisis a Samuel, en realidad al laboratorio, y ahí empezamos a tener resultados y a empezar a ver resultados interesantes que podrían ser publicados en una revista o en un paper. Entonces se dio esta oportunidad, donde justo el tema del congreso era la agricultura en condiciones extremas y cambio climático, y quedaba super bien moldeado esto de la germinación a distintas temperaturas.

PROFESOR ALEXANDER NEAMAN

El profesor de la Escuela de Agronomía, Dr. Alexander Neaman, también se presentó en el LXIX Congreso Agronómico de Chile con su trabajo "Evaluación de hortalizas como medio de exposición humana a arsénico y cobre en la comuna de Puchuncaví", una investigación conjunta con Alexander Nilo Lizardi, Marcelo Aguilar, Pedro Mondaca y Claudia Navarro-Villarroel (Instituto de Estadística, Universidad de Valparaíso).

La investigación, financiada por el proyecto FONDECYT 1160018, tiene como objetivo "comparar el potencial riesgo para la salud humana del consumo de hortalizas cultivadas en las cercanías de la Fundición Ventanas y en un área control. Las concentraciones de cobre y arsénico en partes comestibles de las hortalizas fueron determinadas usando métodos estándar. La ingesta diaria crónica (IDC) fue estimada en base al consumo de hortalizas de los habitantes, para lo cual la población local fue encuestada".

"Luego, la IDC fue comparada con la dosis de referencia (DRf) y el cociente de riesgo fue calculado (IDC/DRf). En el caso de cobre, el cociente de riesgo fue similar entre el área cercana a la fundición y el control. En el caso de arsénico, el cociente de riesgo mostró gran diferencia entre el área cercana a la fundición y el control. Este aumento fue relacionado principalmente a la ingesta de lechuga, pues esta hortaliza presenta alto consumo y, además, alta concentración de arsénico. Se concluyó que no hubo riesgo para la salud asociado al consumo de hortalizas ni en el área de estudio ni en el control, ya que ningún cociente de riesgo sobrepasó el valor 1,0", se señala en el abstract de la investigación.

Cabe destacar que "el valle de Puchuncaví (Región de Valparaíso) ha sido expuesto a emisiones provenientes de la Fundición Ventanas. El cobre es el principal contaminante en suelos aledaños a actividades de la minería de cobre, mientras que el arsénico es un elemento accesorio común en minerales de cobre".