Doctorado en Ciencias Agroalimentarias de la PUCV es acreditado por el CNA

El Programa de Doctorado en Ciencias Agroalimentarias logró acreditarse por el periodo máximo de tres años (hasta el 29 de agosto 2022) para programas sin cohortes de graduados ante la Comisión Nacional de Acreditación de Chile (CNA) y constituye un logro trascendental para la Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos, debido al carácter interdisciplinar del Programa conformado por consolidados académicos de la Escuela de Agronomía y Escuela de Alimentos de la PUCV.

Este programa de doctorado se presenta además como una alternativa claramente diferenciada a los demás programas de doctorado impartidos en el país, en su enfoque interdisciplinar a la resolución científica de problemas agroindustriales buscando la articulación de sus tres ejes en investigación con el quehacer agroalimentario a nivel industrial, definiéndose como una herramienta de innovación en las áreas de las ciencias agronómicas y de los alimentos a nivel nacional.

Entre las principales fortalezas de este programa de doctorado está su cuerpo académico conformado por un Claustro de 14 profesores que cuenta con redes de colaboración internacionales consolidadas y niveles de productividad científica en términos de publicaciones WoS y proyectos externos concursables del tipo Fondecyt y Fondef que superan ampliamente los criterios establecidos por la CNA. El programa es pionero a nivel institucional en la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad propio que le concede una capacidad de auto regulación que no sólo buscar asegurar la calidad sino la excelencia en sus procesos.

Para el Programa de Doctorado en Ciencias Agroalimentarias de la PUCV que inició el segundo semestre de 2017 y que cuenta con 5 alumnos a la fecha, el haber obtenido la acreditación máxima de tres años da cuenta de la excelencia de sus procesos en los diferentes ámbitos y pretende consolidarse como un programa de referencia a nivel nacional y latinoamericano que de soluciones a las problemáticas de las ciencias agroalimentarias en el contexto actual y se proyecte con soluciones innovadoras en las tres líneas de investigación de su quehacer: (i) sustentabilidad de sistemas agroalimentarias; (ii) desarrollo de alimentos de alta calidad y (iii) bioingeniería de procesos agroalimentarios. Al estar acreditado el programa, los estudiantes actuales y futuros tendrán la oportunidad de postular a Becas Chile (Conicyt), Tesis de Doctorado en el Sector Productivo (PAI Conicyt) y otras fuentes de financiamiento, además de acceder a fondos que promuevan la internacionalización del programa.

El periodo de postulación de la convocatoria 2020, se encuentra abierto hasta el 15 de noviembre de 2019. Para mayor información sobre el Programa, dirigirse a: https://www.doccsaapucv.cl/

Más información en una interesante entrevista a la Directora del Programa de Doctorado en Ciencias Agroalimentarias, Dra. Romina Pedreschi Plasencia: https://bit.ly/2k1gFaA