Dirección de Relaciones Internacionales PUCV: abren convocatoria para programa de intercambio

Desde el 1 al 31 de octubre estará abierta la convocatoria para realizar un intercambio a partir del segundo semestre del año 2019.

Para postular, los estudiantes interesados deben encontrar asignaturas que puedan convalidar en su regreso a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, por lo anterior, deben revisar los sitios web de las universidades extranjeras de su preferencia y luego pedir el visto bueno en su Unidad Académica. Se recomienda elegir al menos tres instituciones listadas en: www.dri.pucv.cl.

A continuación, el proceso que deben realizar paso a paso.

-Primer paso: "Estudiar en el extranjero"

PME (Programa de Movilidad Estudiantil) tiene distintos tipos de convenios:

-Convenios bilaterales: Listado con las diferentes universidades que tienen convenio directo con la PUCV. Si bajo "Tipo de Convenio" no hay observación que indique exclusividad de área de estudio, pueden ingresar y revisar por su cuenta si la oferta académica incluye asignaturas de su carrera: https://goo.gl/vHW5Pz.

-Convenio ISEP: International Student Exchange Program es una red de más de 300 universidades alrededor del mundo que le permite estudiar por un semestre. A través de este programa, los gastos de matrícula, arancel, hospedaje y alimentación se paga en la PUCV: www.isepstudyabroad.org.

-Convenio CINDA: El Centro Interuniversitario de Desarrollo ha conformado una red de movilidad entre universidades de América Latina y Europa. A través de esta red, generalmente no paga aranceles en la universidad anfitriona. Los gastos de hospedaje y alimentación varían dependiendo de cada país: www.cinda.cl/programa-movilidad.

-Segundo paso: Los alumnos que postulen a un destino con idioma distinto al español TIENEN que revisar el nivel de idioma solicitado por la universidad extranjera. Es importante que al momento de postular el estudiante tenga el nivel solicitado, acreditando según los requerimientos de la universidad extranjera (TOEFL, IELTS o certificado de idioma de un profesor acreditado).

-Tercer paso: Luego de elegir universidades para postular al intercambio, los estudiantes tendrán que completar el formulario de postulación y entregarlo a su Unidad Académica para ser remitido a la oficia PME.

Atención: El primer paso para postular al intercambio es que la Unidad Académica apoye la postulación del estudiante.

-Cuarto paso: Una vez recibido el formulario de postulación por parte de la Unidad Académica, la Comisión de Selección PME pre-seleccionará a los estudiantes para realizar un intercambio.

CHARLAS INFORMATIVAS

El Programa de Movilidad Estudiantil realizará charlas informativas en la Sala 3-14 en las dependencias de la Oficina de Relaciones Internacionales, ubicada en Casa Central (Av. Brasil 2950, Valparaíso).

Todas las charlas se desarrollarán a partir de las 10:00 horas en las siguientes fechas:

-Jueves 27 de septiembre
-Jueves 11 de octubre
-Jueves 18 de octubre
-Jueves 25 de octubre

Además, se realizará una charla informativa general el martes 16 de octubre, a las 13:30 horas, en el Salón Quinto Centenario de Casa Central.

Ninguna de las charlas requiere inscripción previa.

Descarga el formulario de postulación aquí: https://goo.gl/x4qqdK