Ir a pucv.cl

Departamento de suelos desarrolla seminario para vecinos de la comuna de Puchuncaví

Con la participación de investigadores, alumnos, funcionarios de la Municipalidad de Puchuncaví y vecinos de la localidad de La Greda se vivió el pasado viernes el seminario "Hortalizas como medio de exposición humana a metales en la comuna de Puchuncaví", actividad enmarcada en el proyecto FONDECYT 1160018.

La jornada comenzó con la presentación de los resultados obtenidos en la investigación de Nilo Lizardi, magíster en Cs. Agronómicas y Ambientales de nuestra universidad, quien estudió el potencial riesgo para la salud de los habitantes locales al consumir hortalizas cultivadas en las cercanías de la fundición y refinería de cobre Ventanas, perteneciente a CODELCO.

Desde la década del 60' el sector de Puchuncaví, más específicamente la zona aledaña a Ventanas cuenta con numerosas empresas dedicadas a actividades de tipo industrial, las que emitieron durante años material particulado rico en elementos traza que fue depositado en los suelos de la zona, acumulándose con el tiempo y degradándolos. 

Arsénico, cobre, cadmio y zinc son algunos de los metales pesados acumulados por más de 25 años, ya que no fue hasta los años 90', con la entrada en vigencia de las nuevas normativas ambientales, que estas emisiones se regularizaron y comenzaron los planes de descontaminación y recuperación.

Para desarrollar su investigación, Lizardi consideró factores como el grado de acumulación de elementos traza en diferentes hortalizas (hoja, tubérculo, fruto), la ingesta diaria crónica (consumo a través del tiempo) y el escenario de exposición, el cual está compuesto por parámetros como el grupo etario, tiempo de exposición a los metales pesados y el hábito de consumo de hortalizas de los habitantes.

Se cultivaron hortalizas que presentan mayor consumo por parte de la población, tres de hoja (repollo, lechuga y acelga) y tres hortalizas subterráneas (papa, zanahoria y betarraga) en cinco parcelas, tres en lugares considerados como áreas de exposición: Campiche, La Greda y Los Maitenes, y dos zonas de control, emplazadas en una zona más alejada de la fundición: Maitencillo y Valle Alegre. Asimismo, se tomaron muestras de suelo para hacer un análisis del contenido de elementos traza en éstos sectores.

El estudio arrojó que las concentraciones de arsénico en lechuga y acelga; y cobre en lechuga, acelga y repollo en el área de exposición fueron mayores que en área de control, no obstante, no implica un potencial riesgo para la salud de los habitantes locales. Como excepción, en el área de La Greda y para el grupo etario de 1 a 5 años se observaron valores por sobre el umbral de riesgo para el cadmio, lo que amerita un estudio adicional a futuro.

A modo de cierre de la jornada, estudiantes de pregrado pertenecientes al curso "Desarrollo humano y medio ambiente", presentaron diversos proyectos de recuperación ambiental en los espacios públicos en la comuna de Puchuncaví, entre los que destacaron talleres de educación ambiental para escolares, fabricación de composteras para la reutilización de residuos orgánicos y la creación de un invernadero que permita la propagación de plantas que luego serán utilizadas para la re-vegetación de los espacios comunes.