Ir a pucv.cl

Con éxito se realiza el seminario "Desafíos de un Manejo Hídrico Sustentable en las Regiones de Valparaíso y California"

El programa de Magíster en Ciencias Agronómicas y Ambientales de la Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos PUCV realizó el pasado jueves 12 de diciembre el seminario "Desafíos de un Manejo Hídrico Sustentable en las Regiones de Valparaíso y California", en conjunto con UC Davis y el Programa Estratégico Regional Fruticultura Sustentable para la Región de Valparaíso.

La actividad comenzó con la presentación de una encuesta de eficiencia hídrica en la región de Valparaíso, a cargo de Cristian Estrada, gerente general de Eficagua, enfocada en cinco pilares: conducción, retención, absorción, decisión de riego y calidad.

Luego, el Dr. Daniele Zaccaria, de Agricultural Water Management Specialist in Cooperative Extension, UC Davis, presentó "Desafíos del Manejo Hídrico en la Agricultura de California", donde expuso sobre las tendencias generales en cultivos de regadío en California, conceptos básicos sobre el uso de agua, métodos y herramientas para programación de riego, y ventajas y desventajas de estos métodos.

Por su parte, el Dr. Francisco Rojo, académico de la Escuela de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, realizó la charla "Aplicaciones de Internet de la Cosas para una programación integrada del riego en cultivos permanentes". El Internet de las Cosas (Internet of Things – IoT) es una red de intercambio de datos entre dispositivos a través de Internet, que puede abarcar desde objetos domésticos hasta grandes herramientas industriales.

Durante la jornada también se desarrolló la presentación "Esfuerzos de investigación y extensión para un manejo del riego eficiente en cultivos permanentes", del Dr. Daniele Zaccaria; y "Demostraciones de tecnologías desarrolladas en California para aumentar la eficiencia hídrica", con Sistema Paso Panel para determinar coeficientes de cultivos, monitor de hoja para estimar el estado hídrico de las plantas y métodos para obtener la evapotranspiración real del cultivo.