Asesores y productores mexicanos visitan la Escuela de Agronomía

El pasado viernes 1 de febrero, un grupo de 18 asesores y productores mexicanos, de Guadalajara y Michoacán, visitaron la Escuela de Agronomía, en una gestión realizada por Intagri, institución dedicada a la capacitación agrícola y a la transferencia de tecnología, posicionada como la más prestigiosa en su actividad en México, y una de las empresas líderes en Latinoamérica.

Dentro de sus planes de capacitación están las visitas técnicas, siendo nuestro país su destino escogido. La última parada del tour lo realizaron en Quillota, donde tuvieron acceso a conocer durante la jornada matutina “una plantación de cerro de paltas y luego, en la tarde, en la Estación Experimental, la renovación de huertos y viveros, terminando su tour aquí”, explica el director de la Escuela de Agronomía, Ricardo Cautín.

“Afortunadamente, esta Escuela se reconoce en Latinoamérica como un centro importante en investigación en paltas, en el desarrollo tecnológico que ha tenido la palta en Chile y, por lo tanto, siempre estamos en carpeta para que nos visite gente. De hecho, ahora estamos haciendo otro convenio con una asociación joven de productores de palta de Valencia, España, para enviar alumnos hacia allá y que vengan técnicos a capacitarse aquí. La idea es aprovechar el idioma y la expertiz que existe hace tantos años, porque prácticamente el cultivo de palta en técnica agronómica nace aquí, por ello somos reconocidos, no solo la Escuela, sino que sus alumnos también”, agrega.

Para Eloy Aparicio Silva, encargado del Desarrollo de Eventos e Investigación en Intagri, la visita a nuestra Escuela se debe a “que es una institución reconocida a nivel mundial por las investigaciones, los trabajos, el desarrollo y la transferencia tecnológica que han hecho, sobre todo en el tema de frutales, como el aguacate (palta). Creo que es una referencia, tanto la institución como la región, en la producción de este cultivo, por eso decidimos visitarlos”.

Finalmente, explica que la visita en Chile también se extendió a las regiones Metropolitana, del Libertador General Bernardo O’Higgins, del Maule y del Biobío “para ver diferentes clases de frutales. Hemos visto manzanas, perales, berries, como arándanos, frambuesas y moras, además de cultivo de hortalizas, especialmente cebolla morada y rosada que son cultivos novedosos porque allá en México no se consume, solo la cebolla blanca”.