Importante: información sobre taller obligatorio para ayudantes

16.03.2021

Considerando que la Rectoría de nuestra Universidad ha decidido avanzar en el uso de la plataforma Zoom para la ejecución de las clases sincrónicas no presenciales de pre y postgrado a contar del primer semestre 2021, resulta fundamental que docentes y ayudantes de la universidad conozcan y empleen la plataforma para el desarrollo de la docencia.

Es este marco, la Vicerrectoría Académica junto a la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria desarrollarán un taller especial para ayudantes denominado: Incorporando Herramientas de Videoconferencia mediante Zoom Video Conferencing. Este buscará que las y los ayudantes utilicen las principales herramientas de la plataforma Zoom, para implementar sesiones formativas y ayudantías sincrónicas con sus estudiantes.

Es importante indicar que esta formación está destina a ayudantes y a estudiantes que asumirán el rol de ayudantes de apoyo a la docencia. Por este motivo los cupos están limitados para aquellas y aquellos que cumplan con esta condición.

El taller colabora activamente con nuestro nuevo Modelo Educativo, promoviendo el uso creciente de las tecnologías, con la finalidad de favorecer el aprendizaje autónomo, activo y colaborativo de los estudiantes. Además, los talleres son coherentes con la quinta Dimensión de nuestro Marco de Cualificación de la Docencia PUCV, fortaleciendo el Uso pedagógico de las TIC.

La iniciativa es de nivel Inicial e incluirá una sesión sincrónica que se realizará en la plataforma Zoom. Cabe señalar que este taller será ofrecido en 6 versiones. Es decir, el mismo taller se repetirá en diferentes fechas, de manera de adaptarse a los diversos tiempos de los ayudantes de la PUCV. Se sugiere revisar las fechas y horarios de cada versión e inscribirse en solo una, la que más se acomode a su agenda.

En concreto, se dictarán 6 versiones en modalidad sincrónica. En cada uno de ellos se abordará lo siguiente:

1) Presentación de la iniciativa y entrega de orientaciones pedagógicas.
2) Presentación de la herramienta y configuración básica.
3) Desarrollo de plenario para atender preguntas de los asistentes al taller.

Los talleres se desarrollarán en las siguientes fechas:

1. Martes 23 de marzo.
  2. Miércoles 24 de marzo.
  3. Jueves 25 de marzo.
  4. Martes 30 de marzo.
  5. Miércoles 31 de marzo.
  6. Martes 6 de abril.

Cada taller se dictará entre las 16:00 hrs. y las 17:30 hrs.

La inscripción se desarollará a través del siguiente formulario. En caso de duda o consultas, favor escribir a umdu@pucv.cl.

ESTE TALLER ESTÁ DIRIGIDO A TODOS LOS AYUDANTES QUE COLABORARÁN EN LAS ASIGNATURAS AGR IMPARTIDAS EL 1° SEMESTRE DE 2021.