Ir a pucv.cl

Con positivos resultados finaliza primera versión del Diplomado Ecología de la Polinización

Junto a un grupo heterogéneo de asistentes, especialmente en términos de formación, se realizó con éxito la primera versión del Diplomado Ecología de la Polinización del Instituto de Biología PUCV.

Profesionales de diversas áreas de la ciencia -como la agronómica y la biológica- especializados en el mundo de la educación y la apicultura e interesados en la producción de semillas, formaron parte de la primera cohorte del Diplomado Ecología de la Polinización, realizado entre el 3 de septiembre y el 27 de noviembre de este año.

Por razones de contingencia sanitaria, el diplomado se efectuó en modalidad online, y tuvo una buena respuesta de quienes asistieron, personas motivadas y comprometidas en mejorar sus conocimientos. Demostraron un profundo respeto por la diversidad y el mundo natural. Sin duda fue una experiencia que permitió generar avances, tanto en el desarrollo de los estudiantes como en el equipo de profesores que acompañó este proceso de estudios.

El Instituto de Biología (PUCV) logró así convocar a una parte importante de la comunidad académica que investiga aspectos relacionados con la polinización, pertenecientes a diferentes instituciones, como la Universidad Mayor (Santiago), la Universidad Metropolitana de Ciencias en la Educación (UMCE, Santiago), el Instituto de Investigaciones Agropecuarias-La Cruz (INIA), la Universidad de Los Lagos (Osorno), la Universidad de Playa Ancha (Valparaíso) y la Escuela de Agronomía (PUCV).

La actividad final del diplomado se efectuó en el Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar, con la asistencia del destacado investigador en el área de la botánica Dr. Mauricio Cisternas.

Entre quienes asistieron a este diplomado cabe mencionar la participación de personas con distintas edades y entre ellos un estudiante proveniente de Perú.

Asimismo, lo hizo Sebastián Godoy Núñez, profesor de biología de la PUCV, titulado el 2015. Actualmente, estudia en el Magíster en Ciencias Biológicas, mención Biodiversidad y Conservación, en la Universidad de Valparaíso (UV). Es becario de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID), está trabajando en el laboratorio de Ecología Evolutiva en Plantas (UV) y ejerce hace seis años como docente en establecimientos de educación media en la Región de Valparaíso.

Sobre su experiencia en el Diplomado, Sebastián Godoy comenta que “fue interesante, ya que participaban profesores que están altamente comprometidos con la ecología de la polinización. Se nota su experticia en el tema, realizan investigación en el área y siempre dispuestos a clarificar los conceptos. Además, contribuyeron a formar una mirada crítica en torno a la investigación y las problemáticas en un área que está en crisis, pero que brinda un servicio ecosistémico fundamental”.

Sebastián señala que al interior de su ámbito laboral ha podido emplear los conocimientos obtenidos en el diplomado: “pude aplicar algunos conceptos vistos, tales como ‘nicho de polinización’, ‘síndromes’, ‘recompensas florales’, ‘redes bipartitas’, entre otros. Además, como soy profesor de biología, también he incorporado a mis clases elementos actualizados de un área tan reciente e importante; esto ha significado entregar herramientas formativas para comprender problemáticas contingentes”. Agrega que en Chile hay muy pocos estudios sobre polinizadores nativos: “sabemos que mantener la biodiversidad de ellos es sustancial para alcanzar un desarrollo sostenible, por lo que hay un trabajo que en sí mismo es un desafío que todos los que trabajamos en conservación asumimos con cariño y pasión”.

El profesor Godoy resalta “la entrega, dedicación y rigurosidad con el que se desarrollaron las actividades del diplomado, sobre todo por parte de los académicos Gastón, Mauren y Francisco”.