Académica Ximena Besoain fue distinguida con el Premio Sochifit 2022 por su trabajo en Fitopatología

09.01.2023

Este galardón reconoce la trayectoria en docencia e investigación, formación de capital humano, proyectos adjudicados en la temática y gestión universitaria de la académica PUCV.

Desde el miércoles 14 de diciembre al viernes 16 de diciembre se desarrolló el XXIX Congreso de la Sociedad Chilena de Fitopatología (Sochifit), el que este año lleva como lema “Fitopatógenos, Cambio Climático y los recursos de la Biodiversidad”. En esta ocasión, el evento que reúne académicos e investigadores, estudiantes de pre y postgrado, profesionales y representantes de empresas asociadas al agro, fue organizado por  la Universidad Técnica Federico Santa María, en colaboración con la Escuela de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En el marco de las actividades planificadas en este congreso es que se realizó una ‘Cena de Camaradería’, la que consideró la entrega del Premio Sochifit 2022, el que fue entregado en esta ocasión a la profesora Ximena Besoain, quien fue destacada por su trayectoria y aporte a la ciencia del diagnóstico y control de las enfermedades de las plantas. El Presidente de la Sociedad Chilena de Fitopatología, Gonzalo Díaz se refirió a esta condecoración y señaló “Agradecemos su interés, entrega y compromiso con nuestra área y sociedad como un miembro activo y parte de directivas y presidencia que han hecho una mejor Sociedad científica. Todo lo anterior  hace que sea galardonada y apreciada por los socios de nuestra sociedad”.

La profesora manifestó su agradecimiento y la importancia de este premio para su carrera como investigadora estudiando las enfermedades de las plantas, donde aseveró “Para mi estos 35 años que llevo trabajando en la PUCV han sido muy satisfactorios, he logrado consolidar una línea de trabajo que se ha visto coronado con este premio. Lo recibo a nombre de todos los integrantes que ha tenido el Laboratorio de Fitopatología de la PUCV”.

Asimismo, Besoain también tuvo la posibilidad de cerrar el primer bloque del día uno con la presentación «Impacto de enfermedades causadas por Oomycetes en nogal y principales avances en manejo integrado de estas enfermedades». El congreso ha permitido que diversos actores del ecosistema vinculados a la Fitopatología tengan la oportunidad de discutir sobre últimas tendencias, problemas y alternativas sobre esta ciencia. En un programa de tres días se han realizado diversas exposiciones de investigadores e investigadoras expertos en la materia.

Vía VINCI PUCV