Click acá para ir directamente al contenido

PUCV y Servel analizan resultados del plebiscito nacional en exitoso seminario

En la oportunidad académicos y especialistas se encargaron de comentar los resultados del plebiscito, cómo influyó en la ciudadanía y el destacado aumento de la participación femenina.

Lunes 7 de junio de 2021

PUCV y Servel analizan resultados del plebiscito nacional en exitoso seminario - Foto 1

07.06.2021

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso junto al Servicio Electoral de Chile (Servel) realizaron recientemente el Seminario de Resultados de Participación Electoral del Plebiscito Nacional 2020, donde se buscó dar a conocer los resultados estadísticos de las votaciones durante dicho proceso eleccionario.

Esta instancia estuvo presidida por el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui y el presidente del Consejo Directivo de Servel, Andrés Tagle. Participaron también el profesor de Derecho Constitucional y Derecho Parlamentario de la PUCV, Alan Bronfman, la representante residente asistente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile, Marcela Ríos y del consejero de Servel, Alfredo Joignant.

El rector de la PUCV aseveró que “es muy importante invitar a una universidad a esta instancia, pues va en la línea de mostrar el papel del mundo académico y lo trascendental que puede tener la sinergia entre ámbitos públicos y universitarios”.

“Nuestra institución se ha caracterizado desde su origen por una profunda vocación pública”, agregó, “por eso consideramos nuestro deber participar en iniciativas como esta”. Además, aprovechó de expresar su preocupación por el país y la democracia: “el rol fundamental que juega el Servel en Chile, un país donde prevalecen las desconfianzas, existe afortunadamente credibilidad en los resultados de procesos tan claves como los electorales. Esta, sin duda, es una fortaleza del país que tenemos que cuidar”.

RESULTADOS PLEBISCITO 2020

La presentación de los resultados del plebiscito estuvo a cargo de la investigadora del Consejo Directivo de Servel, Daniela Hormazábal y en ella se expusieron las estadísticas de la participación electoral a partir de los datos entregados por los padrones de mesa: se contó con poco menos de la mitad del padrón electoral total (un poco más de 14 millones de personas habilitadas para votar) en las elecciones. Además destacó el aumento de la participación femenina, la que alcanzó un 52,9% del total, dejando atrás a su contraparte masculina que ocupó un 47,1% del padrón total.

“Tanto el padrón como la participación ha ido en aumento de forma sistemática” afirmó Daniela, y “es notorio que, a través de los distintos años, las mujeres están votando más que los hombres”. Agregó que “lo interesante, a diferencia de otros años, es que en el plebiscito las que más votaron fueron mujeres jóvenes, entre 20 y 34 años. En elecciones anteriores eran aquellas pertenecientes al rango etario entre los 45 y 64 años”.

El análisis concluyó además que hubo un aumento exponencial en la participación de los jóvenes a rasgos generales.

A modo de conclusión el profesor de la PUCV, Alan Bronfman, “hay un problema serio en nuestro sistema democrático, compartido con otras democracias, que es la falta de competitividad de nuestro régimen electoral. Hay falta de competencia y creo que es un fenómeno notorio en los resultados que vimos, sobre todo en la abstención que alcanzó un 49%”.

A su parecer han existido muy pocos plebiscitos en la historia de Chile: “hay pocos datos para realizar un análisis contundente de lo que podemos observar en este comportamiento de la ciudadanía durante el plebiscito”. Agregó que este nivel de abstención “genera algunas dudas” y por ello será importante hacer un reforzamiento quizá dentro del sistema educativo para potenciar la participación ciudadana”.

Por Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio

Tags