PUCV se adjudica importante Fondo de la Música para su Orquesta de Cámara

Este apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes permitirá la contratación de nuevos músicos y profundizar el trabajo realizado por la agrupación con la comunidad.

Viernes 4 de noviembre de 2016

PUCV se adjudica importante Fondo de la Música para su Orquesta de Cámara - Foto 1
PUCV se adjudica importante Fondo de la Música para su Orquesta de Cámara - Foto 2

04.11.2016

Como todo un hito calificó la jefa de Proyectos Culturales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Kareen Stock, la reciente adjudicación de un Fondo de la Música del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que beneficiará directamente a la Orquesta de Cámara de la PUCV.

Este apoyo económico busca el fortalecimiento de las orquestas tradicionales que han venido desarrollando un trabajo sostenido.  Se trata de un concurso de alta exigencia, pues las agrupaciones beneficiadas deben contar con un mínimo de 14 instrumentistas y tener una trayectoria de por lo menos 6 años.

En el caso de la Orquesta de Cámara de la PUCV, este fondo posibilitará la incorporación de siete nuevos músicos (ver bases del concurso), entre ellos instrumentistas de viento y de cuerda, lo que permitirá ampliar considerablemente su repertorio. Asimismo, se profundizará el trabajo realizado con la comunidad escolar, llevando la cultura a distintos establecimientos educacionales de la región.

“Éste es un tremendo reconocimiento para nuestra Universidad, y habla de que hemos estado haciendo las cosas bien. Desde el año '98 que tenemos esta orquesta, que ha pasado por altos y bajos, pero que se logró mantener. Acá se unifica el discurso de la vocación pública de la PUCV con el gran esfuerzo que significa mantener estas dos agrupaciones con un financiamiento que, si bien ha sido limitado, nos ha permitido profesionalizar la música”, indicó la jefa de Proyectos Culturales.

Esta buena noticia cobra más fuerza cuando se toma en cuenta que en la Católica de Valparaíso las actividades culturales son de carácter gratuito y abiertas al público. “Ésa es una definición de principios que tomó la PUCV en su momento. La Universidad define dentro de su política que todas las actividades de extensión cultural son gratuitas abiertas y de libre acceso”, destaca Stock.

Con la adjudicación de estos fondos, sin duda la más beneficiada será la audiencia que asiste a los conciertos de la Orquesta de Cámara, que podrá disfrutar de la calidad de siempre, pero aun con más exigencia técnica, más ensayo y más contacto con el público.

Por Nicolás Jara

Dirección General de Vinculación con el Medio