Nuestra Casa de Estudios es la única universidad tradicional de regiones que es centro autorizado por esta prestigiosa institución británica para certificar el dominio del inglés entre sus alumnos de pre y postgrado.

Jueves 26 de mayo de 2022

PUCV realiza ceremonias de entrega de certificados de inglés otorgados por la Universidad de Cambridge - Foto 1
PUCV realiza ceremonias de entrega de certificados de inglés otorgados por la Universidad de Cambridge - Foto 2

26.05.2022

Ávidos por recibir su certificación, un grupo de 116 estudiantes de diversas carreras de la PUCV llegó hasta la sala Quinto Centenario en Casa Central para recibir los diplomas que acreditan su nivel B1 de inglés -Preliminary- otorgados por la prestigiosa Universidad de Cambridge, documento que además es reconocido a nivel internacional y les abrirá la posibilidad de desarrollarse como profesionales tanto dentro de Chile como en el extranjero.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso desde 2014 es la única institución dentro de las universidades tradicionales de regiones que ostenta la condición de ser centro autorizado de la Universidad de Cambridge para certificar el dominio del inglés entre sus alumnos de pre y postgrado.

La certificación es valiosa porque tiene validez internacional y son otorgadas de por vida, además de ser reconocidas por instituciones y empresas globales como una prueba del nivel de inglés alcanzado.

La ceremonia fue presidida por el vicerrector Académico, Nelson Vásquez, quien planteó que para nuestra Universidad es una alegría entregar estos certificados que demuestran que sus alumnos han logrado un mejor dominio del inglés.

“El Modelo Educativo de la PUCV aprobado por el Consejo Superior en 2020, estableció un conjunto de criterios de desarrollo para los próximos años. Uno de los mayores compromisos que se estableció a través del modelo fue el desarrollo de competencias transversales en la formación de pregrado. Una de ellas es el dominio del inglés”, añadió.

El compromiso se estableció porque la Universidad es consciente de la competitividad que existe a la hora de conseguir un empleo en la actualidad. “Nos pareció de relevancia que ustedes cuando egresen de la Universidad puedan hacerlo con conocimiento y capacidades y un dominio adecuado del idioma inglés para un mejor desempeño en sus respectivos campos profesionales. Para la PUCV realizar este programa de acuerdo a los criterios y la certificación de Cambridge es muy significativo. Somos de las pocas instituciones de Educación Superior que se han comprometido de manera transversal con la enseñanza y el aprendizaje del inglés a este nivel. Estamos seguros que ustedes van a aprovechar al máximo la formación proporcionada por nuestra Universidad”, expresó.

UN ESTÁNDAR INTERNACIONAL

Al respecto, la directora del Programa de Inglés como Lengua Extranjera, Claudia Parra, destacó que para la ceremonia se incluyó a alumnos que se diagnosticaron a fines de 2019, que finalizaron su preparación antes del estallido social y finalmente pudieron rendir su certificación en noviembre de ese año. Luego les pilló la pandemia en 2020 y no pudieron recibir su certificado con el simbolismo que tienen este tipo de actividades.

“Este certificado es de por vida y es un gusto para nosotros tener esta oportunidad de efectuar esta ceremonia presencial. Hay estudiantes de diversas carreras de las nueve facultades que dispone la Universidad, entre ellos de los institutos de Química, Física, Matemáticas, Filosofía, Geografía, de las escuelas de Ingeniería, Pedagogía, etc. Esto demuestra el interés de alumnos de distintas carreras que le dan mucha importancia al desarrollo del idioma inglés”, complementó Parra.

El Programa de Inglés como Lengua Extranjera cumplió más de 10 años y cuenta con más de mil certificados en una década de existencia. “Esta es una constante que llegó para quedarse y para evolucionar. Los estudiantes entienden que este es el primer paso para saber cuánto es lo que han aprendido y a la vez cuánto más pueden seguir avanzando. Muchas instituciones entienden lo que un certificado de Cambridge mide y ellos están al nivel del estándar internacional y eso es muy positivo para la Universidad y para estos futuros profesionales”, expresó la directora.

En el Campus Sausalito, precisamente en el Aula Media de la Facultad de Filosofía y Educación, esta semana también se desarrolló una ceremonia correspondiente a los alumnos de nivel avanzado donde se entregaron certificados a 75 estudiantes, 35 de inglés y 40 correspondientes a la carrera de traducción e intérpretes inglés-español.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotos: Ángela Tobón Coral

PUCV realiza ceremonias de entrega de certificados de inglés otorgados por la Universidad de Cambridge - Foto 3