Núcleo Biotecnología Curauma conmemoró sus primeros 10 años de existencia

Esta semana se efectuó una ceremonia online donde se reconoció la labor de los socios y profesionales que trabajan en el Centro.

Martes 1 de diciembre de 2020

Núcleo Biotecnología Curauma conmemoró sus primeros 10 años de existencia - Foto 1
Núcleo Biotecnología Curauma conmemoró sus primeros 10 años de existencia - Foto 2

01.12.2020

Una importante efeméride se conmemoró esta semana. El Núcleo Biotecnológico Curauma (NBC) cumplió 10 años desde que abrió sus puertas en el Campus Curauma. Por sus oficinas y laboratorios han pasado una infinidad de profesionales y expertos que le han dado vida a este centro de innovación y biotecnología, con vínculos en los cinco continentes.

Desde el inicio en 2010, gracias al apoyo del Gobierno Regional y la PUCV, el NBC se ha centrado en poner valor a los negocios empresariales mediante el uso de estrategias sostenibles.

El rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, fue el primero en destacar la valiosa labor efectuada por el NBC, que en conjunto con los gobiernos regionales del país ha apoyado a muchos emprendedores. “Brindamos un reconocimiento al equipo del NBC, liderado por el Dr. Rolando Chamy, quienes han tenido la capacidad, el empuje y la determinación para seguir con sus tareas y consolidando este hermoso proyecto”, señaló.

“Como rector expreso la satisfacción y la alegría de nuestra Universidad al celebrar estos 10 años del NBC, con una magnífica trayectoria y una gran contribución no sólo a nuestra región y al país, sino que también a otras naciones de América Latina. Los temas donde se centra el quehacer del NBC son de la mayor relevancia para el desarrollo del país y a nivel mundial, con ámbitos como innovación, emprendimiento, sostenibilidad, cambio climático y transferencia tecnológica, entre otros”, precisó.

AVANCES HACIA LA SOSTENIBILIDAD

El NBC ha evolucionado conforme el paso del tiempo. Si en 2010, algunas de sus líneas de trabajo se vinculaban con la gestión y valorización de residuos, producción limpia o digestión anaerobia, hoy se trabaja en eficiencia energética, economía circular, huella de carbono y proyectos con impacto social.

Así lo destacó también su director, el Dr. Rolando Chamy, académico de la Escuela de Ingeniería Bioquímica de la PUCV, quien hizo un completo balance de estos primeros 10 años. “Estamos celebrando una década desde que inició sus operaciones el NBC con el medio externo, pero el proyecto nació tres años antes a partir de una iniciativa del entonces vicerrector de Investigación, Sergio Marshall y del profesor de la Escuela de Ingeniería Bioquímica, Gonzalo Ruiz, quien recordamos siempre. Agradezco al rector Elórtegui que nos ha acompañado desde la génesis del NBC”.

El director recordó que al principio se obtuvieron fondos para construir la obra gruesa del primer edificio del NBC donde se ubicó la Unidad de Asistencia Técnica de la Escuela de Ingeniería Bioquímica, el Laboratorio de Biología Molecular del Instituto de Biología y el Centro CGF-MDL para la gestión y fortalecimiento del mecanismo del desarrollo limpio, el primero que se dedicó a la mitigación de los gases de efecto invernadero a nivel nacional.

“Nosotros confiamos en las ideas de las empresas y los apoyamos de alguna forma buscando el desarrollo de los proyectos innovadores. Desde la definición de la idea a la ejecución. Hemos incrementado las líneas de trabajo en estos 10 años. En 2010, comenzamos apoyando a 16 iniciativas I+D empresariales. En 2020, esta cifra llegó a 470 proyectos sumando lo realizado durante los últimos 10 años”, agregó.

El NBC ha desarrollado proyectos en distintos países: Argentina, Colombia, El Salvador, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Perú. En Europa han efectuado asesorías en Alemania, Dinamarca, España, Francia e Italia. También han participado de propuestas en Australia, Japón, Angola y Emiratos Árabes Unidos.

Chamy destacó que a lo largo de esta primera década han logrado impactar a más de 2.980 pymes de diversos países con asesorías, en especial a través del programa Compite MÁS. Valoró el trabajo realizado en conjunto con el consorcio Naturalis, donde el NBC es socio de investigación.

También estuvieron trabajando durante seis años en alianza con Fraunhofer. Con la Asociación Gremial de Productores de Cerdo de Chile (ASPROCER) han buscado otorgar sustentabilidad a la industria porcina del país. “Hemos efectuado diagnósticos para el Acuerdo de Producción Limpia (APL) con diversas industrias chilenas y del sector gastronómico. Con Casablanca Organics, por ejemplo, efectuamos un producto para mejorar la salud vascular de las embarazadas, entre muchos otros”, recordó.

INVITADOS ESPECIALES Y PREMIACIÓN

A la actividad de conmemoración además participaron invitados especiales provenientes de diversos países y también profesionales que pasaron por sus laboratorios, pero hoy se encuentran realizando estudios en el extranjero.

Entre los que saludaron al NBC estuvieron: Joergen Fenhann (Dinamarca), Juan Lema (España), Adalberto Noyola (México), Cristian Cárdenas (Estados Unidos), Pablo Kroff (Francia) y Ximena Ruz (Chile).

Al cierre de la actividad se entregaron los premios "10 años NBC" por diversas categorías: Aporte al medio ambiente a SUEZ Environment; Aporte Biotecnológico a Naturalis; Aporte al Cambio Climático a la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático; Aporte a la Innovación Social al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura; Aporte a la Educación a la Agencia de Sostenibilidad Energética; Aporte a la Gestión Energética a ENYMA; Aporte a la Agricultura Sostenible a SANAGRO; Aporte el Desarrollo de Producto Saludable a Nutrartis; Aporte a la Economía Circular a Aguas Andinas; Socio Estratégico Destacado a AIDIS.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Núcleo Biotecnología Curauma conmemoró sus primeros 10 años de existencia - Foto 3