Click acá para ir directamente al contenido

Hitos en vicerrectorías marcan un positivo balance de la gestión 2025

 

Con una visión centrada en la excelencia, el bienestar de su comunidad y el compromiso con el desarrollo del país, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) realizó un positivo balance de la gestión 2025, año marcado por importantes hitos impulsados por sus distintas vicerrectorías. Estos avances reafirman el posicionamiento de la PUCV como una de las cinco mejores universidades de Chile, respaldada por el máximo nivel de acreditación institucional de siete años. 

La vicerrectora Académica, actualmente rectora subrogante de nuestra casa de estudios, Claudia Mejías, destacó el fortalecimiento del modelo educativo que pone al centro a las y los estudiantes, consolidando redes de apoyo integrales que favorecen la trayectoria formativa y personal. “En ese contexto me interesa destacar el Plan Preventivo de Bienestar y Salud de nuestros estudiantes, que ha cobrado mucha fuerza a lo largo de este tiempo”, agregó. 

Durante el año 2025, la Universidad robusteció sus programas de tutorías académicas —tanto disciplinares como de acompañamiento integral— y avanzó decididamente en la implementación de políticas institucionales clave. “Todo el avance y el diseño que hemos hecho con nuestra política de Equidad de Género y la política de Integridad Académica tienen una alta significancia, no solo para nuestros estudiantes, sino también para el cuerpo docente, mirado siempre desde la excelencia y la calidad”, enfatizó Mejías. 

La modernización de la docencia universitaria, la actualización del marco de cualificación docente y la reciente inauguración de un centro de atención estudiantil completan un año orientado a mejorar la experiencia universitaria. “Nunca debemos olvidar el propósito que guía el quehacer de nuestra institución: transformar la vida de las personas”, enfatizó la rectora subrogante. 

Inversión histórica en infraestructura, sostenibilidad y bienestar 

Por su parte, el vicerrector de Administración y Finanzas, Álex Paz, dio cuenta de una de las mayores inversiones en infraestructura de los últimos años, orientada al bienestar y la calidad de vida de la comunidad universitaria. “Hemos estado construyendo durante el 2025 más de 20 mil nuevos metros cuadrados, con una inversión superior a los 15 millones de dólares”, sostuvo. 

A ello se suman más de 80 proyectos de habilitación de espacios, la remodelación de áreas comunes, mejoras en servicios estudiantiles y una fuerte apuesta por la infraestructura deportiva, incluyendo el nuevo Campo Deportivo de Curauma. 

Mirando al futuro, la autoridad subrayó la importancia de asegurar la sostenibilidad económica y ambiental de la Universidad. “Estamos impulsando el Endowment PUCV como una herramienta clave para la sostenibilidad institucional, junto con nuestro compromiso de alcanzar la carbono neutralidad al año 2035”, indicó, valorando además el trabajo de los equipos humanos que hacen posible estos avances. 

Investigación e innovación con impacto nacional e internacional 

En otro ámbito, el vicerrector de Investigación, Creación e Innovación, Luis Mercado, celebró un hito histórico para la PUCV: la superación de las 1.000 publicaciones científicas indexadas durante 2025. “Este logro es fruto del trabajo de nuestros investigadores e investigadoras y de una gestión enfocada en proyectos de mayor envergadura, asociativos e interdisciplinarios”, afirmó. 

El desafío para 2026 será consolidar esta productividad científica y fortalecer la adjudicación de concursos externos, proyectando iniciativas emblemáticas como el proyecto FIU Frontera, que continuará en una segunda etapa de desarrollo. 

Desarrollo institucional, fortalecimiento académico y gestión estratégica 

Desde la Vicerrectoría de Desarrollo, Jorge Mendoza destacó la puesta en marcha del nuevo Plan de Desarrollo Estratégico Institucional, junto con una profunda renovación del cuerpo académico. “Durante 2025 asignamos más de 75 plazas académicas, con concursos de alto nivel que recibieron más de 600 postulaciones, fortaleciendo nuestras unidades académicas”, explicó. 

A esto se suma la modernización de laboratorios, la aprobación de la política de gobernanza de datos institucionales y el impulso a una política integral de desarrollo académico que acompaña a las y los profesores durante toda su vida laboral. Un hito relevante fue también la adjudicación de cuatro proyectos institucionales por más de 12 mil millones de pesos. 

Vinculación con el medio, inclusión y compromiso territorial 

La Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, liderada por Jacqueline Páez, relevó el impacto social de la PUCV y su estrecha relación con el territorio. “Avanzamos en la política de diversidad e inclusión e implementamos por primera vez un programa para estudiantes con altas capacidades, inédito en la educación superior chilena”, destacó. 

Durante 2025, la Universidad fortaleció sus programas de acceso inclusivo, formación continua y alianzas estratégicas con organismos públicos y privados, beneficiando a miles de personas. Iniciativas como PUCV Social, PUCV Conecta y la apertura de los campus para actividades deportivas comunitarias consolidaron la vocación pública de la casa de estudios. 

De cara a 2026, la creación de la Dirección de Talento permitirá ampliar las oportunidades de ingreso para estudiantes con talentos artísticos, deportivos y culturales, reafirmando el sello inclusivo del modelo educativo PUCV. 

Con estos avances, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso proyecta un futuro de crecimiento, innovación y compromiso social, reafirmando su liderazgo en la educación superior chilena y su misión de aportar al desarrollo integral de las personas y del país.

Dirección de Comunicación Estratégica 

Tags

¿Qué tan interesante te pareció este artículo?

Califica del 1 al 5

Nada interesante
Muy interesante

¿Quieres sugerir algún cambio para mejorar tu experiencia?