Escuela de Educación Física conmemora 60 años de historia

Lunes 8 de mayo de 2023

Escuela de Educación Física conmemora 60 años de historia

El 8 de mayo de 1963, bajo la Rectoría del padre jesuita Hernán Larraín, el Consejo Universitario de nuestra Casa de Estudios aprobó por decreto la creación del Departamento de Educación Física y Salud, unidad que se encarga de formar profesores para la Educación Secundaria como asimismo personal técnico en Educación Física, Recreación y Salud para otros sectores de la comunidad. Su primer director fue el profesor Luis López González.

Han pasado exactamente seis décadas del nacimiento de la actual Escuela de Educación Física (EFI) que ha formado más de 2.500 graduados.

Al respecto, el director de EFI, Fernando Rodríguez, agrega que desde el año 2003, la escuela se ha enfrentado a cuatro procesos de acreditación aprobando con éxito cada uno de ellos y mostrando con hechos sus avances, destacando en investigación donde es líder y también en la creación de un programa de Magíster en Actividad Física para la Salud, que comenzó en 2015, donde han pasado más de 250 profesionales.

“Nuestra escuela se sigue proyectando a la vanguardia en la formación de pregrado y en la excelencia en la investigación y el postgrado, con el fin de seguir aportando al desarrollo de la disciplina a nivel nacional e internacional, tal como lo hicieron las pasadas generaciones”, expresó.

Uno de los desafíos más importantes que enfrenta es la construcción de nuevas instalaciones en el Campus Curauma, espacio que contará con una mayor superficie, amplias zonas de estar para estudiantes, una pista atlética de entrenamiento y canchas de tenis y paddle, entre otros aspectos.

“La formación de profesionales en educación física es clave en la promoción de estilos de vida saludables y en la prevención de enfermedades asociadas al sedentarismo. La Escuela de Educación Física de la PUCV ha sido un pilar fundamental en esta tarea durante los últimos 60 años, y su legado continúa siendo relevante en la formación de nuevos profesionales en este ámbito”, complementó Rodríguez.

UN POCO DE HISTORIA

La idea de crear una Escuela de Educación Física en la PUCV surgió a principios de la década de 1960, al alero del Instituto de Biología, gracias al esfuerzo de Bernardo Parra y Luis López, quienes vieron que esta disciplina comenzaba a ser fundamental en el desarrollo integral de las personas.

Durante 1964 y 1965, el Departamento tomó una estructura más definitiva y se agregaron nuevos docentes. En 1968 pasó a constituirse en Escuela de Educación Física, nombre que mantiene hasta hoy. En 1978, se trasladó desde Casa Central al Campus Sausalito y luego se fortalecieron los vínculos con institucionales alemanas.

Entre 1985 y 1993, bajo la dirección de la profesora Gladys Jiménez, se dio impulso al desarrollo del perfeccionamiento docente y se gestionó la construcción de las dependencias administrativas, salas de profesores y su actual gimnasio.

Durante los últimos años, bajo la dirección de los profesores Luis Espinoza y Fernando Rodríguez, se ha potenciado la investigación y la formación de postgrado en las líneas de Actividad Física, Salud y Educación Física, atendiendo a conceptos claves como obesidad, sedentarismo, enfermedades crónicas, motricidad humana, ludicidad y corporalidad.

Dirección de Comunicación Estratégica

Escuela de Educación Física conmemora 60 años de historia - Foto 3