Click acá para ir directamente al contenido

Doctorado en Lingüística recibió Premio a la Calidad otorgado por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP)

La evaluación fue efectuada por un grupo de destacados académicos internacionales.

Miercoles 16 de marzo de 2022

Doctorado en Lingüística recibió Premio a la Calidad otorgado por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) - Foto 1
Doctorado en Lingüística recibió Premio a la Calidad otorgado por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) - Foto 2

16.03.2022

Esta semana, el Doctorado en Lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso recibió una excelente noticia: la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) le otorgó el Premio a la Calidad del Postgrado y el Doctorado en Iberoamérica en su 11° versión, lo que posiciona a este programa como uno de los mejores en su tipo a nivel internacional.

La dirección del Doctorado recibió un completo informe donde se destaca el excelente nivel alcanzado durante los últimos años y el programa fue evaluado de manera externa por un grupo de destacados académicos internacionales. El acto de entrega del reconocimiento se efectuará en el marco de la Asamblea General de la AUIP, el próximo 31 de marzo en Baranquilla (Colombia).

Sobre este importante reconocimiento, el director del Doctorado y académico del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL), Dr. Romualdo Ibáñez, señaló que “lo recibimos con mucha humildad y en un muy buen momento, puesto que viene a reforzar la acreditación por un periodo de siete años, otorgada a fines de 2021 por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). También lo recibimos con mucha satisfacción, porque el reconocimiento destaca la calidad y alta cualificación del cuerpo académico, la coherencia entre el perfil de egreso y el plan de estudios, los recursos científicos e infraestructurales y, especialmente, la gestión. Es una distinción que nos llena de orgullo, puesto que también es un logro de nuestra Unidad Académica y de la Universidad”.

Sobre las claves del éxito expuesto durante los últimos años, el Dr. Ibáñez planteó que el Doctorado siempre ha desarrollado un trabajo de genuino compromiso por el programa y la PUCV, dejando los intereses personales y el protagonismo individual de lado en pos de un proyecto común. “Ese fue el ejemplo que recibimos de quienes estuvieron antes que nosotros. No olvidamos nuestra historia y eso es clave. Pero también es necesario señalar que el éxito y el reconocimiento nacional e internacional que nos hace sentir orgullosos hoy no sería posible sin el apoyo institucional, el que se hace concreto por medio de las políticas y mecanismos de apoyo impulsados y ejecutados por la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados”, complementó.

En la actualidad, el Doctorado en Lingüística sigue avanzando en la incorporación de nuevas tecnologías, la investigación interdisciplinaria y la cooperación interinstitucional, lo que ha permitido a sus alumnos tesistas desarrollar estudios que abordan, por ejemplo, el procesamiento del discurso con mediciones de seguimiento ocular y electroencefalograma, la identificación y clasificación automática de la opinión pública por medio de máquinas de aprendizaje o la clasificación automática de géneros académicos.

“No hemos abandonado nuestro interés por la lectura, la escritura y el estudio de los géneros discursivos; la diferencia es que ahora, los estudios son desarrollados con métodos más rigurosos y herramientas mucho más sofisticadas. Es decir, hemos alcanzado un nivel de desarrollo académico y científico, que nos permite situarnos como un programa consolidado a nivel nacional, y como el premio lo indica, también internacionalmente”, precisó el profesor Ibáñez.

Sobre los desafíos a futuro, el académico indicó que están trabajando intensamente para fortalecer el desarrollo de sus líneas de investigación, por medio de la integración al claustro de los (as) profesores (as) que se han incorporado al Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL).

“Tenemos el desafío de reactivar y potenciar el laboratorio de Lenguaje & Cognición, el que estuvo fuera de funcionamiento durante la pandemia. Respecto de los vínculos internacionales en Iberoamérica, ya nos encontramos trabajando en la firma de convenios que resulten en nuevos intercambios académicos orientados a continuar avanzando en la concreción de cotutelas internacionales. No obstante, lo anterior, y reconociendo la importancia de la vinculación internacional, también es parte de nuestros desafíos la vinculación con el territorio, la que deseamos se traduzca en una mayor presencia en el desarrollo de Valparaíso, por medio de lo que podemos aportar como Doctorado en Lingüística”, añadió.

UN PROGRAMA CON PROYECCIÓN INTERNACIONAL

El programa de Doctorado con más de 29 años de trayectoria, desarrolla dos áreas de investigación: Psicolingüística y Estudios del Discurso. La primera integra tres líneas: el procesamiento y comprensión del discurso, la producción del discurso escrito y la adquisición del lenguaje, las que se desarrollan desde perspectivas metodológicas que incluyen tanto investigaciones de corte cualitativo, como de corte experimental, con mediciones cognitivo-conductuales o computacionales.

La segunda línea contempla el análisis del discurso en ámbitos académicos, profesionales y medios de comunicación, el cual se desarrolla desde diversos enfoques metodológicos, con soporte en herramientas y métodos tales como la lingüística computacional y la lingüística de corpus.

Desde 1993, el Doctorado se ha acreditado y reacreditado en varias oportunidades. Sobre los egresados del programa, con foco en el discurso y su procesamiento a partir de diversas aproximaciones teórico-metodológicas, los doctores en lingüística de la PUCV están plenamente capacitados para desarrollar y liderar investigaciones de orden interdisciplinario y, de igual manera, son capaces de dar a conocer los resultados de su investigación a través de comunicaciones científicas de impacto nacional e internacional.

Más información del Doctorado en el siguiente link

Por Juan Paulo Roldán

Postgrado PUCV

Tags