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Conferencia internacional de Jamil Salmi abordó los desafíos de la calidad en el postgrado

Miércoles 17 de diciembre de 2025

Con una mirada comparada sobre el aseguramiento de la calidad en la formación avanzada, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realizó la conferencia “Desafíos de la Calidad en el Postgrado: una mirada internacional”, encabezada por el destacado experto en educación superior Jamil Salmi, Doctor en Estudios del Desarrollo por la Universidad de Sussex.

La actividad convocó a autoridades universitarias, académicas y académicos, directivos y estudiantes de postgrado, quienes reflexionaron sobre el rol estratégico de los programas de magíster y doctorado en el desarrollo social, económico y humano, así como sobre los principales desafíos que enfrenta hoy la educación superior en Chile y América Latina.

En este contexto, la directora general de Aseguramiento de la Calidad de la PUCV, Verónica Bustamante, destacó que “reflexionar sobre la calidad del postgrado es reflexionar sobre la misión pública de la Universidad y su capacidad de responder, con rigor y sentido, a un entorno global cada vez más exigente”, enfatizando que el aseguramiento de la calidad debe entenderse como una cultura de autorregulación y mejora continua.

Desafíos globales

Jamil Salmi expuso los principales cambios que hoy enfrenta la educación superior, enfatizando en la necesidad de fortalecer la internacionalización, avanzar en mayor equidad y consolidar mecanismos que permitan evaluar el impacto real de los programas de postgrado en la sociedad.

“Uno de los principales desafíos para las universidades en América Latina es asumir con mayor sentido de urgencia los grandes cambios globales. En el caso de universidades regionales, como la PUCV, la clave para avanzar en calidad es diferenciarse a través de innovaciones que fortalezcan su identidad y las hagan más atractivas en un entorno cada vez más competitivo”, sostuvo.

Desafíos y proyecciones

Posteriormente, se realizó un conversatorio entre el rector Nelson Vásquez y Jamil Salmi, el que permitió profundizar en los desafíos estratégicos del postgrado a nivel institucional e internacional, relevando la necesidad de alinear la calidad académica con las demandas del país y los estándares globales.

En la instancia, el rector señaló que el Plan Estratégico Institucional 2023–2029 surgió de una reflexión profunda sobre el rumbo de las universidades de excelencia y del sistema de educación superior, subrayando que “para mantener relevancia y liderazgo, la PUCV debe crecer y complejizarse, y ese crecimiento pasa necesariamente por el fortalecimiento del postgrado, en sintonía con los desafíos planteados por Jamil Salmi”.

Al respecto, el conferencista sostuvo que el futuro del postgrado se juega en la flexibilidad y en la capacidad de ofrecer experiencias formativas estimulantes, a través de micro credenciales y programas híbridos o HyFlex, capaces de responder a distintos momentos de la vida profesional. “Las universidades que serán realmente atractivas no son solo las más prestigiosas, sino aquellas capaces de innovar, internacionalizarse y responder a las nuevas competencias que exige un mundo en permanente transformación”.

Valoración de la comunidad universitaria

La actividad fue ampliamente valorada por las y los asistentes, quienes destacaron la relevancia de generar estos espacios de reflexión para fortalecer los programas de postgrado y su impacto en la formación avanzada.

El director de Postgrado de la PUCV, Javier Silva, señaló que “Jamil Salmi nos permitió proyectar el futuro de los programas que estamos desarrollando desde una perspectiva internacional. Su mirada confirma que vamos en la dirección correcta, avanzando hacia un postgrado con mayor proyección global, enfoque interdisciplinario, articulación entre niveles formativos y una vinculación más directa con el mundo profesional y productivo”.

Por su parte, la académica de la Escuela de Ingeniería Química, Paz Fuenzalida, afirmó que “esta exposición nos abre la mente con una perspectiva que resulta clave para repensar la calidad de nuestros posgrados y la forma en que estamos diseñando los currículos, entregándonos herramientas concretas y ejemplos que fortalecen nuestra reflexión académica y la toma de decisiones”.

Por Daniela Lorca

Dirección de Comunicación Estratégica

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