Escolares participan en la tercera versión del Concurso de Crecimiento de Cristales

El encuentro fue organizado por el Laboratorio de Cristalografía del Instituto, y contó con la participación de 8 colegios de la Región de Valparaíso y Metropolitana

Hace dos años, con motivo del "Año Internacional de la Cristalografía", el Laboratorio de Cristalografría, liderado por Mauricio Fuentealba, realizó el "1er Concurso Interescolar de Crecimiento de Cristales" destinado a estudiantes de educación media de colegios y liceos el cual tuvo un éxito de ejecución.

Por este motivo, decidieron continuar en el tiempo con la realización de esta actividad. Este concurso tiene por objetivo que un grupo de estudiantes, guiados por un profesor responsable del establecimiento, realicen una experiencia de crecimiento cristalino. Para ello, se consideraran el crecimiento de cristales de: cloruro de sodio, sulfato de cobre, fosfato diácido de Amonio, alumbre potásico, etc. Las modalidades del concurso son: crecimiento de monocristal o de conglomerado. Además, este año se premiaron las categorías de Creatividad y Aplicación (cristales con alguna aplicación como joyas, ornamentales, etc.)

En esta versión participaron 50 estudiantes de 8 colegios de la región de Valparaíso y la región Metropolitana. Los ganadores fueron los alumnos del Colegio Santa Clara de Placilla en la categoría "Mejor Monocristal"; del Liceo de Olmué en "Mejor Metodología y Plan de Trabajo"; del Liceo Parroquial San Antonio en "Mayor Creatividad"; y del Colegio Juanita Fernández en "Mejor Conglomerado Cristalino".

Más información sobre la organiación en: https://cristalografia.cl/concurso-escolar/